Humberto Moreira, a disposición de tribunal español
Luego que el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira fuera detenido este día en el aeropuerto español de Barajas, la Policía Nacional dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que el político mexicano pasará esta misma tarde a disposición de la Audiencia Nacional del España.
”Detenido en Barajas Humberto Moreira por Orden Fiscalía Anticorrupción. Esta tarde pasa a disposición de Audiencia Nacional. #misióncumplida”, escribió la autoridad en su cuenta @policia.
“Humberto Moreira ha sido hoy detenido en Barajas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal porque tenía una orden de búsqueda y captura dictada por la fiscalía anticorrupción”, explicó una fuente policial.
Según una fuente judicial, el también presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue detenido cuando entraba a España y está buscado por blanqueo de capitales procedentes de la malversación.
La investigación, a cargo del juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, se inició a raíz de una comisión rogatoria enviada por Estados Unidos, según la misma fuente.
La justicia española investiga desde hace al menos un año transferencias de dinero realizados por Moreira a España en 2013 por valor de unos 200 mil dólares, precisó.
“Esta misma tarde pasará a disposición del juzgado central de instrucción de guardia”, señaló la fuente policial.
Moreira, que estuvo al frente del PRI desde marzo hasta diciembre de 2011, renunció a la presidencia del partido del Presidente Enrique Peña Nieto por acusaciones de corrupción y colosales deudas contraídas durante su gobierno en Coahuila.
Este estado, fronterizo con Estados Unidos, se convirtió durante los gobiernos de Humberto Moreira y de su hermano Rubén en el territorio en el que el Cártel de los Zetas estableció varios campos de adiestramiento, con un importante incremento de secuestros y al menos mil 600 personas desaparecidas.
Moreira atribuyó a Los Zetas el asesinato de su hijo, José Eduardo Moreira, de 25 años de edad, en octubre de 2012.
Con información de AFP.
Fuente: El Informador