Hugh Jackman, padece cáncer de piel.
“Por favor, no sean tontos como yo, háganse ver y usen protector solar”, fue el consejo del actor australiano Hugh Jackman, de 45 años, famoso por su personaje de Wolverine en la saga X-Men, quien reveló a través de la red social instagram, que padece en la nariz carcinoma de células basales, una variante leve del cáncer de piel.
¿Qué es el cáncer de las células basales?
Se trata de un tumor cutáneo de crecimiento lento que involucra cambios en las células basales, estructuras normales de la piel que al desarrollar trasformaciones cancerígenas, ocasionan una masa o tumor indolora. Es la forma más común de cáncer en la población blanca y representa el 75% de todos los cánceres de piel. Su incidencia ha aumentado en los últimos años debido, en gran parte, a una exposición mayor a la radiación ultravioleta del sol.
Una de las características de las masas cutáneas que se desarrollan en la piel, es que sangran con facilidad y si no sanan, podría indicar el desarrollo de cáncer. Detectado a tiempo tiene un alta tasa de curación; pero, si se descuida, puede causar discapacidad o incluso la muerte.
Más del 90% de los carcinomas de las células basales ocurren en zonas expuestas al sol o a otro tipo de radiación ultravioleta y, por lo regular, se inicia después de los 40 años. Existen factores de riesgo como predisposición genética (es más común en personas blancas con ojos verdes o azules y cabello claro o rojizo), así como la sobreexposición a radiaciones como los rayos x. Además, se ha detectado que ataca con más violencia en la población masculina.
Por fortuna, este tipo de cáncer casi nunca se disemina por otras partes del organismo, aunque sí puede continuar creciendo e invadir tejidos cercanos, incluyendo nervios, hueso y cerebro. Su tratamiento incluye cirugía, radiaciones, cauterización (quemado) y raspado de la piel.
Algunas medidas preventivas contra este tipo de cáncer son:
- Proteger la piel del rostro y cuero cabelludo con sombreros.
- Usar camisas de manga larga, faldas largas o pantalones si habrá exposición al sol.
- No olvidar nunca el protector solar, preferiblemente con factor solar mínimo de 15 y que volqueen tanto luz UVA como UVB.
- El bloqueador solar se debe aplicar repetidamente a lo largo del día, incluso si está “nublado”.
- Evitar exposición al sol durante el mediodía, ya que la luz ultravioleta en esta hora es más intensa.