Hoy 77 aniversario del Parque Nacional Nevado de Colima.
El Parque Nacional Nevado de Colima se engalana por cumplir su 77 aniversario como Área Natural Protegida (ANP), y por ser uno de los volcanes más emblemáticos de nuestro país.
Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) se congratula, una vez más, por proteger día a día el valor de sus grandes bosques y fauna que aportan enorme capital natural y ecoturístico a la entidad y que brindan beneplácito y esparcimiento para quienes los visitan. Concretamente el mencionado Parque Nacional Nevado de Colima es un importante corredor faunístico que enmarca la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán.
Miles de visitantes acuden a este coloso montañoso que durante la temporada de invierno luce esplendoroso, con sus amplias capas de nieve que contrastan con el verdor del bosque, ofreciendo al turista un enorme caleidoscopio de paisajes.
El Nevado de Colima se localiza en los límites de los estados de Jalisco y Colima; su principal atractivo lo representa el contraste entre las dos cumbres: El Picacho, que se cubre de nieve esporádicamente y el Volcán de Fuego, activo en la actualidad.
Ambientalmente, este coloso es de suma importancia por su ubicación geográfica, porque cuenta con vertientes a los cuatro puntos cardinales y por su cubierta vegetal. Además juega un papel importante en la infiltración del agua de lluvia y por la del deshielo, la que permite recargar los mantos acuíferos que facilitan el desarrollo económico para las actividades agrícolas, pecuarias, industriales y urbanas cercanas de ambos estados.
El Parque como tal fue concebido durante la administración del Presidente Lázaro Cárdenas por Decreto Presidencial como Área Natural el 5 de septiembre de 1936, comprende una superficie de 6 mil 554.75 hectáreas. El punto más alto de la montaña rebasa los tres mil 350 metros sobre el nivel del mar.
Cabe destacar que el Nevado de Colima posee diversas menciones importantes como: “Área de Importancia para la Conservación de las Aves”, “Región Terrestre Prioritaria”, “Montaña Prioritaria”, “Región Hidrológica Prioritaria” y “Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad en México”, entre otras.