Hormonas masculinas podrían ayudar a combatir cáncer de mama: estudio
Un gran paso en la lucha contra el cáncer de mamase ha dado. Investigadores de la Universidad de Adelaida (Australia), descubrieron el impacto positivo que tienen las hormonas masculinas en el tratamiento del cáncer de mama. Conoce cómo ayudarían las hormonas masculinas a mujeres con cáncer de mama.
La investigación publicada en la revista ‘Nature Medicine’, en colaboración con el Instituto Garvan de Investigación Médica, analizó el papel de los andrógenos, comúnmente considerados hormonas sexuales masculinas pero que también se encuentran en niveles más bajos en las mujeres, como un tratamiento potencial para el receptor de estrógeno en el cáncer de mama positivo.
Los andrógenos son un tipo de hormona que promueve el desarrollo y el mantenimiento de las características sexuales masculinas, indica el Instituto Nacional de Cáncer, (NIH por sus siglas en inglés), mientras que los estrógenos son hormonas sexuales tán presentes en cantidades importantes en hombres y mujeres.
En condiciones normales, el estrógeno estimula y el andrógeno inhibe el crecimiento del seno en la pubertad hasta la etapa adulta, pero una actividad anormal del primero provoca la mayoría de los tumores malignos de mama.
Cuando existe actividad anormal de los estrógenos, se da en mayor grado la aparición de cánceres de mama.
Aunque la terapia endocrina es el tratamiento estándar para el cáncer de mamacon receptor de estrógeno positivo, la resistencia a estos fármacos es la principal causa de mortalidad por cáncer de mama.
Los profesores Wayne Tilley y Theresa Hickey, del Dame Roma Mitchell Cancer Research Laboratories, de la Universidad de Adelaida e integrantes de este equipo de investigadores, coinciden en señalar que la necesidad de estrategias de tratamiento alternativas al carcinoma de mama ha renovado el interés en la terapia de andrógenos.
Por su parte, el profesor Tilley destaca que el estudio demostró que los fármacos estimulantes de los receptores de andrógenos pueden ser más eficaces que los tratamientos estándar de atención existentes.
Añadió sobre los activadores del receptor de andrógenos selectivos, los cuales carecen de los efectos secundarios indeseables y pueden beneficiar a las mujeres también en la salud ósea, muscular y mental.
“Los nuevos conocimientos de este estudio deberían aclarar la confusión generalizada sobre el papel del receptor de andrógenos en el cáncer de mama impulsado por el receptor de estrógeno. Dada la eficacia de esta estrategia de tratamiento en múltiples etapas de la enfermedad en nuestro estudio, esperamos traducir estos hallazgos en ensayos clínicos como una nueva clase de terapia endocrina para el cáncer de mama”, destacó Elgene Lim, directora del Laboratorio de Investigación del Cáncer de Mama Connie Johnson, en el Instituto Garvan.
Fuente: Salud180.com