Honra AMLO al ‘Príncipe de las letras’ en su tierra natal
* Develan el Presidente de México y representantes de los Poderes en Nayarit busto y placa conmemorativa, en el centenario de la inmortalidad de Amado Nervo
Juan Vizcarra
Tepic Nayari
En el marco de la conmemoración del centenario luctuoso de Amado Nervo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Antonio Echevarría García develaron, en la sede del Poder Legislativo, una placa conmemorativa en honor del poeta nacido en Tepic que puso en alto el nombre de México.
En su quinta visita a Nayarit, Andrés Manuel se convirtió en el primer presidente de México que acude al Congreso local, en donde —acompañado del Gobernador Echevarría García y de sus respectivas esposas, Beatriz Gutiérrez Müeller y María Luisa Aguirre Solís— rindió honores al bardo nayarita, quien falleció el 24 de mayo de 1919, en Montevideo, Uruguay.
Asimismo, el presidente del Poder Legislativo, Leopoldo Domínguez González, y Beatriz Gutiérrez Müeller develaron, en el patio central del Congreso, el busto de Amado Nervo —de la autoría del nayarita Fernando Campos Dorado—, ante el titular del Poder Judicial, Ismael González Parra, así como de alumnos de la Secundaria ‘Justo Sierra’ y niños beneficiarios de la Beca de 10.
En el acto conmemorativo de los cien años de inmortalidad del poeta nayarita, el jefe del Ejecutivo federal narró cómo fue el traslado de los restos de Amado Nervo desde Montevideo a la Ciudad de México, el cual tuvo una duración de meses y fue registrada por los medios informativos de la época.
“Nunca se había visto un cortejo fúnebre de esa magnitud en Latinoamérica; decenas de millones de personas salieron a las calles a dar el último adiós a este príncipe de las letras”, dijo López Obrador.
En su oportunidad, el Gobernador Antonio Echevarría anunció la publicación de la obra ‘Otras vidas. Tres novelas cortas’, que contendrá tres novelas breves y poco conocidas de Nervo. La edición estará a cargo del especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México Gustavo Jiménez Aguirre, con epílogo del escritor Juan Villoro, uno de los fundadores del Festival Letras en Tepic.
“Lo haremos absolutamente convencidos de que este infinito recuerdo por Amado Nervo debe tener acciones permanentes en favor de su vasta obra, de su inmortalidad misma”, señaló el Ejecutivo estatal.