Honor extraviado.
Por J. Mario R. Fuentes*
En el despunte de año, elecciones en puerta, la vida democrática cuestionada por la incredulidad en un país agraviado, aunque con esperanza puesta en justicia; ¡¡¡México Lindo y Querido!!! Presenta síntomas atípicos en su conformación económica y política, críticos en la credulidad y agnósticos en el discurso del poder.
Están todos contra todos, militantes de partidos, funcionarios públicos, líderes de colonias, delincuentes “organizados”, docentes, bueno hasta representantes populares que iniciaron con un gobierno se encuentran parados en la tabla de la indecisión, no saben para dónde hacerse; incongruencias y traspiés como en la época del siempre bien recordado Don Fidel Velázquez (q.e.p.d), por sus frases célebres o puntadas oportunas, me refiero a con el que mantuve una relación informativa en esos años de reportero; también escuché algunos de sus excesos sobre el comportamiento político: “La caballada está flaca” o “el que se mueva no sale en la foto”, estos dichos del experimentado y célebre dirigente Don Fidel se adecuan al momento político.
Lo traigo a cuento porque me preocupan los ingratos en la política, lo que reciben con sus brazos abiertos y después dan la puñalada por la espalda; lo he dicho, el perro enseña sus colmillos y mueve su cola, a que se le hace caso para prevenirse, él sabe a quién muerde, los aprendices de político, algunos afortunadamente, golpean a ojos cerrados. No saben por qué lo hacen, son marionetas manejadas a distancia. Son conscientes del esfuerzo del gobernante y piden más, al ver que no se les concede lo requerido por encima de la razón golpean sin misericordia. Ha de ser triste vivir así, nunca me he atrevido a preguntarlo no vaya a ser que me confundan con un aprendiz de la nada como ellos.
Dicen y lo dicen bien, “En tierra de ciegos el tuerto es rey”, en Puerto Vallarta pareciera que todos estamos ciegos y llega un tuerto y se convierte en el mandamás; sea por sus posesiones económicas o por sus “influencias” políticas, sobresale y en ocasiones aplasta al que tiene más cerca. Contrapunteados regidores y presidente municipal, en una contienda que parece no llegar al fin; unos contra otros, amarillos, contra tricolores y azules, el pueblo vallartense mira con asombro y sin encontrar explicación sensata. Ramón el “Mochilas” ya se va a buscar otra posición en al amplio espectro político estatal.
El apóstol cubano, José Julián Martí y Pérez (1895), en la lucha por la independencia de su país acuñó una enorme frase difícil de olvidar: “Honor a quien honor merece”, así como un pensamiento con una profundidad asombrosa.
“Dicen que triste cosa es no tener amigos,
Pero más triste es no tener enemigos.
Porque quien enemigos no tenga,
Es señal de que no tiene,
Ni talento que haga sombra,
Ni bienes que se le codicien,
Ni carácter que impresione,
Ni valor temido,
Ni honra de la que se murmure,
Ni ninguna cosa buena que se le envidie”.
No es fácil, unas son intenciones y otros los resultados. Peña Nieto y Barak Obama frente a frente, la contienda de julio para la elección de “nuevos” funcionarios, no es idea mayoritaria, alguien lo dijo un solo voto hace la diferencia, no vale que unos cuantos decidan el futuro, habrá que pensar bien este asunto, la política económica y la búsqueda de la justicia no pueden esperar más. Pronto flotarán los deshechos, esperemos lo mejor de la reunión en Washington, la entrega desinteresada al servicio de contendiente del proceso en puerta, es por México, sin personalismos.
*Egresado de la UNAM, maestro universitario desde 1979, fue investigador del ICS, conferencista, articulista, inició su trabajo periodístico en la Revista Proceso, jefe de corrección primera plana de diario El Nacional, reportero y columnista; galardonado en varias universidades del país, 21 años trabajó en el sector público y conformó el SNIM en la Coordinación de Productos Básicos de la Presidencia de la República, se integró a la Univa en 1989 como catedrático investigador, cofundador del IDEO-UNIVA actualmente es coordinador de Comunicación y Publicaciones y del Consejo Político Universitario de esta Casa de Estudios en Puerto Vallarta.
.