¡Hasta el infinito y más allá!
Es sólo una pequeña y juguetona lámpara que brinca, pero el público ya identifica a Luxo Jr. saltando sobre las letras de Pixar como un sinónimo de cine de deslumbrantes fantasías animadas gracias al trabajo de la compañía pionera de animación digital, que esta semana cumplió 30 años.
Casi tan reconocible como el rugido del león que anticipaba los filmes del estudio Metro Goldwyn Mayer, la lámpara Luxo Jr., el logo de Pixar, ha servido de introducción en los últimos años a algunas de las películas más fascinantes y reconocidas de la historia de la animación, como: “Toy Story”, “Up”, “Finding Nemo” y la reciente “Inside Out”, la cual competirá el próximo 28 de febrero por un Oscar.
La compañía no sólo fue una visionaria a la horade abrir camino para la animación digital y los efectos producidos por computadora; sino que además supo atraer hábilmente a espectadores de todas las edades, ya que tanto niños como adultos han caído rendidos a los encantos de sus películas.
Gracias a su paleta temática y estilística única, la firma ha producido filmes con un guion sencillo y destinados al público infantil, como “Cars” (2006) hasta producciones más ambiciosas como “Ratatouille” (2007), la cual lanzan una mirada al mundo de la alta cocina o aquella que muestra un agridulce retrato del paso del tiempo con “Up” de 2009… Y qué tal la fina y sorprendente “Inside Out” (2015), misma que llega como una historia que logra hacer una disección de las emociones humanas… Claramente, esta cinta muestra la evolución fílmica y narrativa de Pixar.
La historia inició en 1986
Pixar se constituyó como tal el 3 de febrero de 1986, después de que el gurú y líder de Apple Steve Jobs la comprara, pero los orígenes de la compañía son anteriores y se relacionan con otro genio, el cineasta y creador de “Star Wars”, George Lucas.
En 1979 Ed Catmull fue el escogido para encabezar la división de Lucasfilm encargada de explorar la tecnología de las computadoras y sus aplicaciones en el cine.
Cuatro años después desembarcaría John Lasseter, que se convertiría en una de las figuras claves de la trayectoria de Pixar, y con él llegaría el cortometraje “The Adventures of André and Wally B.” (1984).
Para 2006, Pixar fue adquirida por su socio habitual Disney por un total de siete mil 400 millones de dólares.
Hoy, a 30 años de haber sido creada, el futuro para Pixar pinta de maravilla, pues ya está trabajando en las continuaciones de algunas de sus películas más conocidas como la secuela de “Finding Nemo”, que se titulará “Finding Dory” y que se estrenará en junio de 2016.
En 2017 se espera que lleguen a los cines la tercera parte de “Cars” así como “Coco”, un filme cuya trama girará en torno a la celebración mexicana del Día de los Muertos, mientras que en 2018 aterrizará la cuarta entrega de “Toy Story” y en 2019 se estrenará la secuela de “The Incredibles”.
¡Gracias, Buzz Lightyear!
Tras la compra de la división por parte de Steve Jobs en 1986, Pixar se estableció como una compañía independiente y empezó a desarrollar cortometrajes cada vez más complejos hasta crear en 1995 su primer largometraje, “Toy Story”.
Con el sheriff Woody y el héroe espacial Buzz Lightyear, y su inolvidable grito “¡Hasta el infinito y más allá!”, “Toy Story” se convirtió en un éxito mundial que disparó a Pixar gracias a una historia sobre la vida secreta de los juguetes que explotó no sólo la magia e imaginación de los niños; sino que también enganchó a los adultos a través de la nostalgia.
Homenaje al cine mudo
Es un clásico que las cintas de Pixar estén llenas de diálogos ingeniosos; sin embargo, la solidez de sus historias le permitieron a la empresa darse el lujo de demostrar que un filme, prácticamente mudo, hoy en día, pueda ser un éxito; es así que “WALL-E” (2008), llegó como un homenaje genial a las comedias de Charles Chaplin o Buster Keaton.
Éxito en millones de dólares
Sin duda, los filmes de Pixar son garantía de éxito, salvo algunos “patinazos” como “The Good Dinosaur” (2015), la cual “sólo” recaudó 249 millones de dólares. Es así que el top de ingresos de la productora queda conformado de la siguiente forma:
• “Toy Story 3” (2010) registró ganancias de mil 63 millones de dólares.
• “Finding Nemo” (2003) obtuvo 936 millones de dólares.
• “Inside Out” (2015) alcanzó una taquilla de 857 millones de dólares.
• “Up” (2009) contó con un presupuesto de 175 millones y obtuvo una recaudación mundial de 731 millones de dólares.
• “Los increíbles” (2004) tuvo un presupuesto de 92 millones de dólares y su recaudación fue de 631 millones de dólares.
• “Ratatouille” (2007) ganó el Óscar a Mejor película de animación; registró ganancias por 624 millones de dólares.
• “Monstruos SA” (2001) ganó un Oscar por Mejor canción original. La historia de comedia infantil recaudó 525 millones de dólares.
• “Wall-E” (2008) recaudó 521 millones de dólares; se convirtió en el largometraje de Pixar con más nominaciones en los Premios Óscar, ganando en la categoría a Mejor Película Animada.
Fuente: El Informador