Hacen equipo para limpiar la franja turística
Puerto Vallarta
Wendy Díaz
Con escoba en mano, hoteleros de Puerto Vallarta y servidores públicos se dieron a la tarea de limpiar la franja turística, desde la zona de Marina hasta el Muelle, esto como parte de los preparativos para recibir a los turistas que visitan el destino durante el período vacacional.
Convocados por la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, más de 500 personas se reunieron desde las 8:00 de la mañana del sábado en diferentes puntos y comenzaron a levantar y retirar la basura que se encontraron.
Empleados de las áreas de Turismo, Servicios Públicos y Ecología del municipio, se sumaron a las labores de limpieza y proporcionaron herramientas adicionales como rastrillos, escobas de popote largo y palas.
En cuanto las brigadas concluían el aseo de cada zona, un camión de volteo proporcionado por el hotel Barceló recogía los bultos de basura para trasladarlos al vertedero municipal.
“La suma de voluntades y la coincidencia de intereses es lo que hace posible el trabajo en equipo por el bien de la comunidad. A todos nos une Puerto Vallarta y queremos dar la mejor cara y el mejor servicio a los visitantes en el período vacacional”, destacó el Secretario General del Ayuntamiento, Víctor Manuel Bernal Vargas, quien agradeció y reconoció la iniciativa de los hoteleros.
Por su parte Rodolfo Pacheco Hernández, director de la asociación de Hoteles y Moteles, habló del compromiso que ellos como hoteleros y prestadores de servicio tienen hacia con el destino y resaltó que en una ciudad hay autoridades y ciudadanos, y aunque cada sector tiene su ámbito de competencia, hay causas que son de responsabilidad compartida.
“En un destino turístico también hay ciudadanos y son momentos como estos en que la iniciativa privada, o por lo menos la hotelería, somos sensibles a que todo mundo apoye en situaciones difíciles y sacar la casta; solidarizarnos por el objetivo que tenemos todos que es mantener un Puerto Vallarta hermoso, limpio, atractivo y que genere experiencias positivas a los turistas que nos hacen el favor de visitarnos; por eso nos sumamos con mucho entusiasmo a darle una manita de gato al destino”, expresó.
Fueron 35 hoteles los que se sumaron a esta iniciativa, entre los que destacan: Posada Roger, Rosita, Comfort Inn, San Marino, Casa Iguana, Plaza los Arcos, los Arcos Suites, Casa Doña Susana, Pelicanos, Vamar, Vallarta Torre, Villa Vera, Costa Sur, Flamingos, Crown Paradise, Holiday Inn, Fiesta América, Club Regina, Hilton, Villa del Palmar, Sheraton, Buenaventura, Villa Premiere, Barceló, Velas Vallarta, Westin, ente otros.
Además de las calles, playas y espacios comunes, cada administración de los hoteles destinó personal para limpiar el frente y las inmediaciones de los establecimientos y así lograr un impacto simultáneo.
El director de Turismo Municipal, Óscar Pérez, resaltó la buena voluntad que la iniciativa privada manifiesta por encontrar soluciones.
“Ha sido posible generar las sinergías necesarias y gracias a que la iniciativa privada ha exigido, pero también contribuido, hoy tenemos dos camiones recolectores más que dan servicio en la franja turística y más unidades destinadas a las colonias”.
Pérez Flores recordó que Puerto Vallarta es uno de los tres principales destinos de playa del país y en el período vacacional de verano se espera una ocupación hotelera del 85 por ciento.
Asimismo, fueron lavados y desinfectados los pasillos laterales y escalinatas de la presidencia municipal en el centro de la ciudad, ya que es lugar de reunión de muchos locales y turistas que se resguardan del sol mientras admiran el mar, disfrutan del ambiente en el quiosco, miran la arquitectura de la iglesia de Guadalupe o los arcos del malecón.