Grasas y aceites, principal causa de taponamientos en el drenaje.
El subgerente Operativo de Seapal Vallarta, Merced Venegas Parra, informó que las grasas y aceites que se vierten en el drenaje, son la principal causa de taponamientos en la red que transporta aguas residuales de la ciudad, esto a causa de que muchos comercios no cuentan con trampas de grasa, las cuales son requeridas para su funcionamiento.
Al respecto precisó que durante el año 2013, el área de Recolección de Aguas Residuales del sistema a cargo del Ing. José Padilla Martínez, recibió un promedio de 80 reportes mensuales por obstrucciones en la red de aguas residuales del municipio, de los cuales la gran mayoría –informó- fueron producto de grasas que se generan en la producción de algunos alimentos en diversos establecimientos.
En ese sentido, afirmó que al ingresar e instalarse en las tuberías, las grasas se solidifican y convierten eventualmente en una roca de gran tamaño, disminuyendo con ello el flujo de las aguas residuales hasta obstruir su paso por completo, generándose a la postre derrames de aguas negras sobre la vía pública y en algunas ocasiones en los registros internos de estos establecimientos.
Por ello, reiteró que las trampas de grasa son indispensables para mantener el sistema de drenaje de la ciudad en estado óptimo y sin obstrucciones, al tiempo que recomendó su uso para todo tipo de establecimiento en el cual se cocine con elementos grasos, ya sea restaurantes, hoteles o cafeterías.
“Todos los negocios que manejen grasas deben utilizar estos dispositivos, los cuales permiten que solo las aguas sin grasas continúen su recorrido. De esta manera las aguas residuales de baños y cocinas no se mezclan y no provocarán el desbordamiento de las alcantarillas, que se pueden convertir en un riesgo para la salud y para el medio ambiente de la región”, añadió Venegas Parra acerca del tratamiento de los vertidos.
Finalmente, subrayó que con la implementación de estos contenedores, los empresarios restauranteros estarían ayudando a disminuir las molestias al tráfico vehicular que se generan por las maniobras que implican destaponar las tuberías, además de las incomodidades y ruidos producidos a clientes y comensales por la realización de los mismos en las inmediaciones de sus negocios, que en muchas ocasiones incluye la presencia de un camión tipo Vactor.
Por lo que hizo un llamado a restauranteros y hoteleros a instalar trampas de grasa en sus establecimientos, con la finalidad erradicar daños a la infraestructura del sistema sanitario del municipio y colaborar a mantener en óptimo estado su funcionamiento, además de ayudar a reforzar las medidas preventivas del organismo en pro del medio ambiente de la región.