Granos en la vagina, ¿por qué salen y cómo evitarlos?
Pocas áreas del cuerpo femenino son tan sensibles como la zona genital; que debido a su forma es vulnerable al desarrollo de ciertas patologías, entre las más frecuentes está los granos en vagina y vulva.
¿Qué los causa?
Granos en la vagina, ¿por qué salen y cómo evitarlos?
Aunque nuestra primera impresión al detectar uno, dos o varios granitos en nuestra intimidad, es que hemos contraído una enfermedad de transmisión sexual o nuestro cuerpo se está enfrentando a un cáncer; el origen de esta alteración puede estar en algo que ni habíamos sospechado.
1. Una reacción natural…
De acuerdo a la Universidad Autónoma de Nuevo León, la aparición de granitos en forma de salpullido en los labios mayores puede deberse a una reacción alérgica al cambio de toallas higiénicas o a algún material de la ropa interior.
2. Foliculitis
Es el resultado de una infección del folículo piloso debido a la presencia de bacterias. Es frecuente su aparición tras el rasurado o la depilación púbica, esto porque el vello se debilita lo que le impide romper la piel del folículo por lo que se dobla y empieza a crecer hacia adentro de la piel.
3. Hidradenitis supurativa
Es una enfermedad crónica de a glándula sudoríparas, que provoca lesiones similares a la del acné en todo el cuerpo, incluso en la vagina.
4. Moluscos
Es una infección viral que puede causar espinillas en los genitales. Esta afección suele ser tratada con medicamentos tópicos u orales.
5. Quistes bartholin
Regularmente son quistes que aparecen en un lado de la abertura de la vagina, y suelen desaparecer en unos cuantos días.
6. Herpes genital
Son lesiones similares a espinillas que surgen alrededor de la vagina, la vulva y el ano.
7. Verrugas genitales
Puede ser una o un grupo de granitos que tienen como origen la presencia del virus del papiloma humano, una enfermedad de trasmisión sexual.
¿Cómo prevenir los granos en la vagina?
Además de utilizar un método anticonceptivo de barrera (condón) en cada encuentro íntimo, evita lo siguiente.
- Evita ropa ajustada que pueda causar fricción.
- Elige ropa interior de algodón.
- Trata de no tocar demasiado los granos.
- Evita el agua caliente en la ducha, sales y baños de burbujas.
Ante la presencia de granitos en la vagina acude a tu ginecólogo, para que sea él quien te proporcione una evaluación de su causa y posible tratamiento. ¡Cuida tu salud!
Fuente: Salud180.com