Gracias a Margarita Flores se amplía apoyo de becas a todos los niveles educativos
°El punto de acuerdo presentado por la Senadora por Nayarit pide ampliar, fortalecer e intensificar programas de becas para prevenir la deserción escolar
México, D. F.
El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a sus homólogas en las entidades federativas, que amplíen y fortalezcan las políticas orientadas a combatir el rezago educativo y la deserción escolar en todos los niveles de enseñanza.
La Senadora por Nayarit comentó que uno de sus temas prioritarios es seguir apoyando a los jóvenes universitarios nayaritas a través de las becas que ella otorga con su sueldo, sin embargo, este esfuerzo no es suficiente y es por ello que presentó este punto de acuerdo.
“Considero que para lograr un adecuado impulso a la permanencia y continuidad educativa de las y los jóvenes, es necesario incrementar y facilitar el acceso a los programas de becas, lo cual permitirá que los estudiantes de todos los niveles educativos, puedan solventar los requerimientos escolares y de este modo lograr que las familias puedan sostener la trayectoria escolar de sus hijos y que estos puedan concluir satisfactoriamente sus estudios, cumpliendo así con nuestra carta magna” expresó la legisladora.
Uno de los principales problemas que sufre el sistema educativo nacional, está relacionado con la deserción escolar. Datos arrojados por la SEP en 2012 brindan información sobre el fenómeno del abandono escolar y sus diversas causas.
En educación superior sólo tres de cada diez jóvenes en edad de cursar este nivel educativo están inscritos en alguna institución educativa, 7.7 millones de personas entre 18 y 22 años no asisten a la escuela.
Por lo anterior, uno de los apoyos fundamentales en el ámbito educativo y que se relaciona con el socioeconómico, es el otorgamiento de becas, pues la mayoría de éstas son un estímulo para el rendimiento académico y tienen como uno de sus principales objetivos romper con los patrones de pobreza que obligan a los jóvenes a abandonar los estudios.