Gobierno Municipal de Bahía 2014-2017, revisará y actualizará Atlas de Riesgo.
Por José Rodríguez.
De acuerdo con el Proyecto de Gobierno que ya tiene el alcalde electo José Gómez bajo el brazo, el rubro de la Protección Civil es sin duda uno de los más importantes al hablar de seguridad para la población. En ese sentido, José Gómez Pérez ha dado indicaciones para que tan pronto como se instale el próximo Ayuntamiento, se trabaje en la revisión y por supuesto en la actualización del actual Atlas de Riesgo con el objetivo de acceder a los programas federales que están diseñados para prevenir desastres y evitar daños a la población ante los fenómenos naturales que se puedan presentar en la región de Bahía de Banderas.
Aunque ya se tiene el aval de la SEDESOL, el alcalde electo señaló que su administración buscará el visto bueno y la aprobación del CENAPRED para el Atlas de Riesgo ya que el respaldo de esta instancia gubernamental, permitirá fortalecer a la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Bahía de Banderas dotándolos de más equipo como vehículos y herramientas de trabajo; a través de los recursos federales que se otorgan para este fin.
Cabe señalar que el Atlas de Riesgo es el documento que permite identificar las zonas de riego de la región así como señalar cuáles son las comunidades que se encuentran en estos puntos. La determinación de cauces naturales y artificiales permitirá al Gobierno Municipal prevenir incidentes que puedan ocasionar daños a la población, y actuar en los momentos más difíciles, sobre todo los que provocan los fenómenos naturales.
De igual manera, el acceso a estos programas también otorga recursos destinados a realizar obras de mitigación que permita evitar o disminuir los riesgos a las comunidades y la población en general.
Finalmente, el alcalde electo José Gómez aseguró que pondrá especial atención en esta dependencia a fin de lograr obtener buenos resultados y entregar buenas cuentas a la población.