Gobierno de la Gente invita a participar en el recorrido “De Aztlán a Tenochtitlán, Caminando de Nuevo”.
Gil Sánchez.
Del 19 al 29 de octubre, se realizará el recorrido denominado De Aztlán a Tenochtitlán, Caminando de Nuevo, un proyecto ciudadano que, con el apoyo de los gobiernos municipales estatal y federal, así como de organizaciones civiles, seguirá la ruta de la peregrinación de las tribus de nuestro origen para fundar La Gran Tenochtitlán.
En conferencia de prensa, el Secretario de Turismo del estado, Raúl Rodrigo Pérez Hernández, afirmó que este proyecto ciudadano es el más significativo de la administración del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, y su instrucción, dijo, es respaldarlo en todos los aspectos; “esta ruta del origen es ciudadana y el Gobierno de la gente se suma a los apoyos”, afirmó.
“Estamos orgullosos de formar parte de esta ruta y de ser parte de la historia; este proyecto de la aztlanidad, que forma parte del turismo étnico, arranca este mes, y la idea es que se quede permanentemente, que sea autosustentable, y que cada vez más mexicanos y más turistas se incorporen a esta ruta”, agregó.
Por su parte, el presidente de la asociación civil Ruta de Aztlán a Tenochtitlán, Rafael Díaz Mayorquín, informó que en el recorrido se realizarán diferentes actividades, como conferencias, ceremonias, encuentros de grupos étnicos, y actividades antropológicas e históricas; señaló que se partirá desde el Aztlán Nayarita, este 20 de octubre, con aproximadamente 200 personas —más las que se incorporen en el camino—, quienes visitarán diferentes lugares desde esa fecha y hasta el 29 de octubre.
Detalló que se visitará el sitio sagrado Loma de la Cruz, en Huachotita; la zona arqueológica de Coamiles, en Tuxpan; la Isla de Mexcaltitán, en el municipio de Santiago Ixcuintla; la zona arqueológica de Amapa; el lugar sagrado de Aramara, en San Blas, y la colonia Zitacua, en Tepic. Asimismo, en la capital nayarita, se realizará un encuentro con pueblos originarios, entre otras actividades, para después partir a Ixtlán del Río, a la zona arqueológica de Ahuacatlán y la zona arqueológica Las Cuatro Vírgenes, en Amatlán de Ca
La ruta continuará por el sitio arqueológico de Oconahuac, en Etzatlán, Jalisco. En ese mismo estado se visitará el Palacio de Tala y la comunidad de Teopantli, en San Isidro Mazatepec; también se recorrerá toda la Ribera del lago de Chapala, se visitará el sitio sagrado de Xapawiyeme Isla de los Alacranes (en el Lago de Chapala), y se visitará la Universidad de la Tierra, en San Cristobal Jolotepec. Además, se visitará Teocuitatlán y el ejido de Emiliano Zapata.