Gobierno de Jalisco y Fundación Azteca firman convenio para creación de orquesta sinfónica.
- Más de 200 niños tendrán la oportunidad avanzar en su desarrollo humano a través de la enseñanza y práctica de la música clásica.
Con el objetivo de brindar oportunidades de desarrollo a través de la cultura a niños y jóvenes jaliscienses, esta tarde se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado de Jalisco y Fundación Azteca de Grupo Salinas, para la creación de la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Tlaquepaque.
La firma fue realizada ante la presencia del Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; el presidente ejecutivo de Fundación Azteca de Grupo Salinas, Esteban Moctezuma Barragán; la secretaria de Cultura, Myriam Vachez Pragnol; el consejero del Ejecutivo, Enrique Dau Flores, además del alcalde de Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, en beneficio de cuando menos 200 niñas, niños y jóvenes.
Este proyecto busca cambiar el presente y futuro de los participantes, ya que “un niño que toca un instrumento, seguramente jamás va tocar un arma, un niño que toca un instrumento cambia su actitud, su formación; su estructura lógica y mental lo conduce hacia el desarrollo de la armonía, del acompañamiento, del trabajo en equipo y solidario”, expresó el mandatario estatal.
Tlaquepaque será el municipio sede de la primera generación de la Orquesta Esperanza Azteca Jalisco, la cual estará conformada por 200 niños de la zona, de los cuales 100 tocarán instrumento y 100 harán los coros, quienes serán formados bajo la premisa de un aprendizaje de calidad.
Será en ocho meses que los jaliscienses podrán apreciar las primeras interpretaciones musicales de la agrupación, las cuales se pretende que sean obras clásicas, dijo el presidente de Fundación Azteca. Añadió que será sorprendente la rapidez con la que aprenderán los menores y transformarán su vida de forma positiva.
La colaboración del Gobierno del Estado será de 2 millones 300 mil pesos, recursos con lo que se contratarán maestros especializados en cada uno de los instrumentos que tocarán los menores.
Jorge Aristóteles Sandoval señaló que se espera poder ampliar el trabajo de enseñanza musical a niños y jóvenes de otros municipios a través del Sistema ECOS de ensambles, coros y orquestas infantiles de Jalisco, que pertenece a la Secretaría de Cultura estatal.