Gobernador entrega apoyos a campesinos de Nayarit
Tepic, Nayarit
Gil Sänchez
Con una inversión de 10 millones de pesos, el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, entregó insumos agrícolas y paquetes tecnológicos a 4 mil 545 productores de maíz de autoconsumo para el ciclo primavera-verano 2015; este beneficio llega directo a ejidos de
los municipios Xalisco, Amatlán de Cañas, Ahuacatlán, Ixtlán del Río, Santa María del Oro, San Pedro Lagunillas, Compostela, Huajicori, Acaponeta, Rosamorada, Ruiz, San Blas, Santiago Ixcuintla, La Yesca, Jala, El Nayar y Tepic. En el acto, llevado a cabo en el poblado de Atonalisco, municipio de Tepic, el mandatario estatal destacó la importancia de aplicar los fertilizantes a las tierras de cultivo durante esta temporada de lluvias para su mejor aprovechamiento, y evitar así la pérdida de cosechas por plaga; “esta entrega es una muestra más de que nos interesa el campo”, aseveró. “Tenemos una gran trabajo —añadió—, responderle a nuestra gente y buscar soluciones para el campo; los problemas solitos llegan, las soluciones tenemos que arrearlas. Por eso, el día de hoy me siento contento, más no satisfecho; sé que aún falta mucho por hacer, pero necesitamos de ustedes los campesinos, a eso me comprometo y a eso vengo”, dijo.
Cada paquete tecnológico tuvo un costo de mil 200 pesos y se entregó de forma gratuita para los productores; incluye insumos químicos; bomba aspersora y su respectivo manual para su aplicación. Este apoyo tiene como propósito incrementar los rendimientos en el cultivo de maíz para autoconsumo, contribuir en el abasto del grano básico para la alimentación de las familias, y apoyar a productores de bajos ingresos que viven en media y alta, y muy alta marginación. Efrén González, uno de los beneficiarios del programa, agradeció el apoyo otorgado y comentó: “Es un estímulo muy importante, porque en realidad se le está entregando a los productores de autoconsumo; ahorita los costos están muy por arriba y este es un gran apoyo de nuestro Gobernador que en verdad impulsa y le da fuerza al campo para que al campesino le vaya muy bien. Roberto es un gran gestor y es un gran Gobernador, porque él le apuesta al campo”, destacó.