Gobernador, diputados locales y alcaldes podrían ser revocados por ciudadanos en Aguasclaientes
Rubén Torres
Aguascalientes, Aguascalientes
Ya es un hecho la revocación de mandato en Aguascalientes, luego que fuera aprobada por diputados la Ley de Participación Ciudadana, la cual otorga facilidades para someter a votación la permanencia en el cargo de quien desempeñe algún puesto de elección popular.
La iniciativa impulsada por Iván Sánchez Nájera, contempla como susceptibles de consulta de revocación de mandato desde el Gobernador, diputados locales y alcaldes.
El perredista dijo que el objetivo de esa iniciativa ahora ley, es de fortalecer y regular los instrumentos de participación ciudadana en Aguascalientes.
Los mecanismos que podrán ser empleados para separar de su cargo a algún representante popular será a través de plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana y consulta de la revocación de mandato principalmente.
La consulta de revocación para el caso del Gobernador iniciaría con al menos el 10 por ciento del padrón electoral del estado. Para diputados locales varía desde un 10 por ciento y hasta el 20 por ciento de los inscritos en el padrón electoral dependiendo su distrito y representatividad.
La consulta de revocación para alcaldes será de al menos el 20 por ciento cuando no exceda los 10 mil electores. De al menos el 15 por ciento cuando se llegue a los 30 mil electores como tope y del 10 por ciento cuando sea mayor a 30 mil.
Con ello Aguascalientes se suma a entidades como Nuevo León, Oaxaca y Baja California donde también está permitido separar del cargo a representantes carentes de resultados.