¿Qué es el glutamato monosódico y por qué es tan malo?
Es posible que jamás escucharás hablar de él, pero tu paladar lo ha percibido miles de veces: glutamato monosódico. Una especie de sal que potencializa el sabor de alimentos instantáneos, empaquetado, o que sufren de algún otro proceso que les permite ser conservados por meses u años.
Sin embargo, el uso del glutamato de sodio o sal china, como se le conoce en algunos lugares, ha provocado polémica, pues se le relaciona con la aparición del Chinese Restaurant Syndrome (síndrome del restaurante chino).
¿Por qué evitarlo?
Diversos estudios señalan que el glutamato presente en la salsa de soya, característica de esta gastronomía, podrías ser la causa de que algunas personas, tras ingerir estos alimentos, experimenten:
- Dolor torácico
- Enrojecimiento
- Dolor de cabeza
- Entumecimiento o ardor en la boca o a su alrededor
- Sensación de presión o hinchazón facial
- Sudoración
Sin embargo, aún no se ha podido comprobar totalmente que esta sustancia tenga un verdadero efecto negativo, ya que incluso está presente en forma natural: tomates, sardina, algas, queso parmesano.
Lo que sí es un hecho es que el consumo de todos estos alimentos debe ser limitado, sobre todo si se ha experimentado algunos de los síntomas anteriormente mencionados, ya que es señal de que se tiene una sensibilidad al glutamato monosódico. ¡Elige bien!
Fuente: Salud180.com