Gingivitis, enemigo silencioso de la dentadura
- La gingivitis es una inflamación de las encías provocada por la placa dentobacteriana y puede ser el inicio de las enfermedades periodontales.
Este padecimiento muchas de las veces no causa dolor, por lo que el paciente puede llegar a perder la dentadura sin no se atiende a tiempo.
El coordinador estatal de Salud Bucal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Rafael Eduardo Navarro Medina, señaló que la gingivitis por lo general se presenta con inflamación en las encías, las cuales adquieren un color rojizo brillante que sangra fácilmente al contacto o con el cepillado.
“Desgraciadamente es muy común, mucho tiene que ver la falta de higiene que podamos tener y la falta de cultura del autocuidado o incluso de la prevención de asisitir con los odontólogos”.
Agregó que no tener una correcta técnica del cepillado, puede provocar que la placa dentobacteriana sólo se remueva un poco y quede la mayor parte en los dientes, lo que puede propiciar la aparición de bacterias que inflamen las encías.
Dijo que este padecimiento también se puede ver favorecido cuando hay piezas dentales mal ubicadas, es decir, dientes chuecos ya que provocan dificultad para eliminar la placa.
“Se podría decir que el precurso de la gingivitis es la placa bacteriana, si no logramos eliminar la placa dentobacteriana como se debe, se puede producir la gingivitis, se puede empezar a formar sarro, lo cual puede aumentar la inflamación de las encías. Si no se atiende de manera adecuada puede llegar a destruir los tejidos de soporte del diente”.
Navarro Medina agregó que una gingivitis que no es tratada se puede transformar en una periodontitis (inflamación de todos los tejidos de soporte del hueso) y si avanza se convierte en una periodontosis donde se detruyen los tejidos de soporte y el diente empieza con movilidad y si no hay atención la pieza se puede perder.
El entrevistado lamentó que la gente piense que si no tiene dolor de dientes es porque se está sano, lo cual no siempre es así.