facebook
twitter
youtube
email
(322) 290 3174 [email protected]
Noticias en Linea Logo
  • Nayarit
    • Tepic
    • Bahía de Banderas
    • Riviera Nayarit
    • Estatal Nayarit
  • Jalisco
    • Puerto Vallarta
    • Cabo Corrientes
    • Estatal Jalisco
  • Aguascalientes
  • Deportes
  • Galerias
  • Nota Policiaca
  • Imagenes
  • Buzón Ciudadano
BREAKING NEWS
Arranca “Transformando Espacios, Transformando Vidas” en el puente de Palo Seco
Gobierno de Puerto Vallarta celebra resultados turísticos de 2025
Inicia votación para elegir al “Guardián del Cuale” en Puerto Vallarta
Gobierno de Luis Munguía promueve la inclusión y el respeto a la diversidad en Puerto Vallarta
Fortalece Congreso de Nayarit derechos y gestión pública
Monterrey vence 1-0 a Toluca y toma ligera ventaja ante el favorito
Nayarit, entre los tres destinos mejor calificados del mundo: gobernador Navarro Quintero
Frente frío 18 traerá heladas y clima severo en gran parte del país
Sheinbaum tendrá encuentro con Trump en su visita a Washington
Inaugura gobierno de Nayarit el 4º Festival de la Escritura y las Artes “Nuestras Raíces”

Gestión, competitividad e innovación, claves para desarrollar destinos turísticos sostenibles: experto 

Posted On 18 Oct 2016
By : Noticias en linea
Comment: 0
Tag: Brasil., Centro Universitario de la Costa., Congreso Científico Cultural de Otoño, Destino Turistico, doctor José Manoel G. Gandara, investigador, ONU, Universidad Federal de Paraná

° Asegura investigador de la Universidad Federal de Paraná en Brasil

conferencia-destinos-turisticos

Conferencia impartida por el doctor José Manoel G. Gandara,

Puerto Vallarta

Un destino turístico es un espacio físico y virtual que se construye desde el momento en que el visitante comienza a planear su viaje hasta cuando este se queda en sus memorias y las comparte después de haber vivido la experiencia.

En ello reflexionó, en el marco del primer Congreso Científico Cultural de Otoño del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), el investigador de la Universidad Federal de Paraná, Brasil, doctor José Manoel G. Gandara, quien dictó la conferencia magistral “Desarrollo sostenible y Turismo: 2017, declaratoria de la ONU Año Mundial para el Desarrollo Sostenible en el Turismo”.

Presentó el especialista el trabajo de planificación a largo plazo realizado en el estado carioca de Paraná, en donde a través de la participación conjunta de universidades, gobierno y sociedad, se forjó una perspectiva de planificación del desarrollo para los próximos diez años, bajo la denominación “Pacto para un Destino Inteligente Paraná 2026”.

La sostenibilidad de un destino turístico, sea de playa o ciudad, tiene que integrarse por tres ejes fundamentales: “la Gestión, desde la gobernanza; la cuestión del destino, considerando los aspectos de Calidad y Competitividad; y la cuestión de la comercialización, considerando los aspectos de Marketing e Innovación”.

Para el Doctor en Turismo y Desarrollo Sostenible por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la sostenibilidad y la competitividad son complementarias para alcanzar un desarrollo turístico integral que contemple, además, los impactos ambientales, económicos y socioculturales que la propia industria genera en la localidad.

“Debemos tener todo el tiempo muy presente lo que es la satisfacción del turista (…) cada vez más debemos tener claro que para poder tomar decisiones, debemos estar buscando permanentemente comprender lo que quiere el turista; pero no podemos obviar que el objetivo final deberá ser la calidad de vida de la población local”, explicó.

Por ello es importante que los destinos turísticos ─sean de sol y playa, como Puerto Vallarta o la Riviera Nayarit, Pueblos Mágicos o grandes centros urbanos, como Guadalajara o la Ciudad de México─ se conviertan en “gestores de emociones” de los visitantes y se apoyen en proporcionarles información debidamente contextualizada con el fin de generar verdaderas experiencias únicas y auténticas.

“Por ejemplo: siempre comentamos, ¿de qué sirve una montaña rusa sin el frío en la panza? O sea, tienes que mezclar las emociones para que te generen una sensación diferente al final; ese el contexto. Luego, tenemos que brindar experiencias de calidad y no solo servicios, para que después, quien ha tenido una experiencia positiva, se convierta en un importante instrumento de marketing”, finalizó.

About the Author
  • google-share
Previous Story

Psicología recibe visita de seguimiento para Reacreditación

Next Story

Universidad, gobierno y sociedad presentan proyectos de gestión cultural

Related Posts

0

AGUASCALIENTES SE CONSOLIDA COMO DESTINO TURÍSTICO GRACIAS A SU CLIMA DE SEGURIDAD

Posted On 18 Nov 2025
, By Noticias en linea
0

Atiende Seapal socavón ocasionado por la ruptura de una tubería en la calle Jacarandas

Posted On 20 Jun 2025
, By Noticias en Linea
0

SEAPAL Vallarta y CUCosta fortalecen alianza para enfrentar retos hídricos

Posted On 14 Jun 2025
, By Noticias en Linea

Leave a Reply Cancelar respuesta

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados 2025 Noticias en Linea.

Website designed by Chriz Marshall