Garantizar los derechos humanos, obligación de todo funcionario público
*Imparten capacitación sobre las recientes reformas en la materia al personal de la Fiscalía General del Estado
Como parte del programa anual de capacitación, en la Fiscalía General del Estado se impartió el curso Reforma de los Derechos Humanos, curso al que asistieron alrededor de 200 servidores públicos.
El taller fue impartido por Yolanda Marcela Hernández Cervantes, capacitadora e investigadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco y estuvo dirigido para todo el personal de la Fiscalía, entre secretarios, policías investigadores, ministerios públicos y policías viales.
La ponente explicó que el objetivo de esta capacitación es sensibilizar a los funcionarios sobre los Derechos Humanos y que están obligados a promoverlos, respetarlos, garantizarlos y aplicarlos.
Indicó que durante el primer día se vieron principios básicos, además de la equidad y las formas de discriminación. En la segunda jornada se profundizó en las reformas hechas en la materia recientemente.
Resaltó la importancia de este tipo de capacitación debido a que, con base en los tratados internacionales a los que México se ha adherido, es obligación del Gobierno, a través de los funcionarios públicos, hacer valer las garantías individuales.
El curso se realizó en coordinación entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, la Fiscalía General del Estado y el Instituto de Formación y Profesionalización.