Gana empresa acuícola encuentro RENDRUS Jalisco 2015
- La tilapia jalisciense es competitiva ante la de China
Guadalajara, Jalisco
La granja de tilapias Acuícola Don Chava fue el agronegocio vencedor del Encuentro de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS) Jalisco 2015.
El propietario de esta empresa acuícola del municipio de Zapotlán del Rey, Antonio Godínez Mendoza, informó que su granja ha tenido un crecimiento sostenido en cinco años. El proyecto comenzó con una capacidad inicial de producción de tres toneladas anuales, que hoy alcanza ya las 24 toneladas.
El acuacultor reconoció que si bien hay una competencia muy exigente con la tilapia de China y el bagre basa de Vietnam, es posible competir con estos productos, con base en programas rigurosos de calidad y valor agregado, junto con una tarea adecuada de mercadotecnia.
Afirmó que sus tilapias tienen algo que no tienen los productos extranjeros: frescura, buen olor y sabor, así como la entrega de animales vivos al consumidor, lo que despierta el interés en los puntos de venta.
En los cinco años que lleva con su granja, el equipo de trabajo ha logrado también en un aprendizaje gradual, tanto en la producción de las tilapias, como en la comercialización para competir con el producto foráneo que tiene a su favor un precio muy reducido y que deja buenos márgenes de utilidad a los comercializadores.
Detalló que sus estanques cubiertos por una membrana de plástico, evitan el contacto de las tilapias con el lodo, lo que les da una ventaja específica para que la carne no tenga mal olor, lo que junto con otras prácticas de manejo aseguran la inocuidad del producto.
Godínez Mendoza puntualizó que en su ciclo productivo, la engorda de su granja produce tilapias de medio kilogramo en un lapso de cuatro y medio a cinco meses, mientras que los ejemplares de un kilogramo requieren de siete meses.
Como nuevos retos, el acuacultor anunció que tiene planes de crecer su granja que actualmente cuenta con 12 estanques (en cada uno se engordan de mil 500 a dos mil animales por ciclo); y de ampliar su mercado, sobre todo en la zona metropolitana tapatía. Los peces de medio kilogramo de peso son los que tiene más demanda.
El encuentro del RENDRUS Jalisco 2015 fue clausurado por el titular de la Dirección General de Extensionismo de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Elías Sandoval Islas.
Participaron 25 organizaciones locales, con el objetivo de intercambiar experiencias, es decir, conocer de manera directa numerosos proyectos de éxito en el valor agregado de los productos, así como también revisar modelos de desarrollo gerencial y sistemas de comercialización que han detonado el despegue de empresas similares.