Gabriela de la Garza, con instinto periodístico
Si hay un sinónimo de la versatilidad actoral de México es Gabriela de la Garza. La intérprete que conquista con fuerza cualquiera de las plataformas escénicas a las que llega con personajes que cautivan por su sensatez femenina, un carácter aguerrido y su belleza natural.
La televisión, el cine y el teatro son plataformas que respaldan la trayectoria de Gabriela, que hoy debuta en Netflix, plataforma que ha confiado en la mexicana para su más reciente producción: “Narcos”, en la que la actriz que encarnó a “Alma Aparicio”, ahora sorprenderá con una faceta llena de acción, adrenalina y una voz sedienta de justicia.
La serie que estrena hoy su primera temporada vía “streaming”, no sólo es otra historia más sobre las andanzas del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, puntualiza De la Garza en entrevista para esta casa editorial, al asegurar que si bien el argumento gira en este personaje, existen otros puntos que no se habían explorado a detalle en la pantalla, como la relevancia que adquirió la periodista Diana Turbay —papel que Gabriela encarna—, y que fue punto clave para que el imperio del famoso líder del Cartel de Medellín se derrumbara en 1993.
En “Narcos”, Gabriela rendirá honores a la periodista que fue víctima de secuestro por órdenes de Escobar y que en los intentos por rescatarla falleció por herida de bala. La temática será cruda, confirma De la Garza, al igual que el realismo que la producción de Netflix apuesta en el proyecto protagonizado por el brasileño Wagner Moura, el estadounidense Boyd Holbrook (Gone Girl) y el chileno Pedro Pascal (Juego de tronos).
“Es mi primer crédito en producción estadounidense, es mi ‘crossover’. Me gusta representar a personajes que tienen algo que decir, y darle vida a Diana Turbay es un honor. Trato de abordar su vida con responsabilidad y respeto hacia su familia y Colombia”.
Radiografía realista
Mezclando el inglés y el español en los diálogos, “Narcos” desplegó sutiles retos a Gabriela de la Garza, que por la naturaleza de su personaje tendrá que modular el tono colombiano que caracterizó a Diana Turbay Quintero, además de ser el primer acercamiento profesional que tiene la mexicana con la temática del narcotráfico.
Si bien “Narcos” no es el hilo negro de las narcohistorias en la televisión, Gabriela de la Garza expresa que retomar estos sucesos invitan a la reflexión y precaución de lo que la violencia y el narcotráfico desencadenan en la sociedad.
Encarnar a Diana Turbay también significa para Gabriela la oportunidad de llevar su carrera a otro nivel de preparación, expresa y revela que para ser lo más parecido al personaje ahondó con seriedad en el trabajo periodístico de la colombiana.
“Me di a la tarea de investigar, de ver videos, leí “Noticia de un secuestro” de Gabriel García Márquez, en donde habla sobre la ola de secuestros que se llevaron a cabo en esos años, como el de Diana Turbay. Era una periodista respetada, fue directora del diario más importante de Colombia, tenía un noticiero nocturno muy visto, por lo que su muerte sí fue un ‘shock’ para el pueblo colombiano”. Además, era hija del expresidente de Colombia, Julio César Turbay.
Sin zona de confort
Tras los sorpresivos éxitos que Netflix ha producido de manera original adjudicándose nominaciones en los Globos de Oro y los Emmy, las aspiraciones de los actores por pertenecer a la “plataforma” de streaming aumentan bajo la idea de que este formato de actuación incrementa su rango interpretativo bajo un prestigio internacional.
“La televisión dejará de existir como la hemos conocido hasta ahora. Los contenidos son cada vez más exigentes, el público así lo pide. Como actor llegas a una cantidad de espectadores impresionante porque pueden ver tu trabajo a su ritmo y tiempo”.
Al cuestionarla en qué ámbito le gusta más trabajar, ya sea cine, televisión o teatro; responde: “Disfruto las tres disciplinas. Pero si tuviera que escoger una, sería el teatro; es lo que más me gusta por el contacto con el público, la oportunidad de rascarle al personaje, de poder creerlo sin menos prisa. La televisión te brinda otras herramientas, puedes cambiar el chip a cada rato”.
Y es justamente en el teatro donde Gabriela ya alista su siguiente proyecto bajo el drama chileno de “Las analfabetas”, que será producida por la misma De la Garza y protagonizada por Ofelia Medina.
Fuente: El Informador