Fumar, importante factor de riesgo para COVID-19
Guadalajara, Jalisco
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el estado de Jalisco (COPRISJAL) se sumó al llamado que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS), y conmemoró el Día Mundial Sin Tabaco en días pasados, exhortando a la población a proteger principalmente a niñas, niños y jóvenes y a evitar el consumo del tabaco y el vapeo.
Bajo el lema “Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina”, la OMS pide exponerlos mitos y tácticas engañosas utilizadas por la industria tabacalera para ‘enganchar’ a generaciones jóvenes, ofreciendo producto con sabores atractivos, sin humo como shisha, pipas de agua y cigarros electrónicos, además del uso de plataformas de redes sociales con líderes de opinión digitales (influencers) pagados.
Como parte de las acciones para proteger a la población del grave daño a la salud que significa consumir tabaco, este año el CECAJ y la Coprisjal reconocen a 170 edificios como espacios “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco”. Son instituciones públicas y privadas (ayuntamientos, hospitales, universidades, empresas) que recibirán la Constancia de Cumplimiento al realizar la prohibición de fumar dentro de sus instalaciones; lo cual beneficiará a más de 500 mil personas usuarias de estos lugares.
Debido a la situación de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, la entrega de estas constancias se realizará por correo físico a cada una de las instituciones.
Es importante destacar que durante 2019, la Coprisjal llevó a cabo el Programa regular de Fomento y Vigilancia Sanitaria en Materia de Protección a No Fumadores, realizando en todo el estado un total de 436 visitas de verificación a escuelas, empresas, dependencias de gobierno, clínicas, hospitales, planteles educativos, entre otros espacios
Como parte de la Coordinación para el Ejercicio de Facultades en Materia de Protección a No Fumadores, la dependencia sanitaria ha firmado 101 acuerdos con el mismo número de municipios del estado para que coadyuven, dentro de sus atribuciones, al cumplimiento de la ley en establecimientos como bares, restaurantes y hoteles, principalmente.
Tabaquismo y COVID-19
El 50 por ciento de las personas fumadoras de tabaco mueren por alguna enfermedad provocada, asociada o agravada por el tabaquismo, es decir uno de cada dos fumadores morirá por esa causa.
La OMS refiere que el tabaquismo en México está relacionado con las primeras siete causas de muerte, entre las que destacan: diabetes mellitus, infartos al miocardio, enfermedades cerebrovasculares, hipertensivas, respiratorias y diversos tipos de cáncer, en el país mueren en promedio al día 167 personas por enfermedades asociadas o agravadas por el consumo de tabaco. En Jalisco se le atribuyen cerca de 18 muertes por día.
Fumar tabaco es un factor de riesgo conocido en muchas infecciones respiratorias que aumenta la gravedad de este tipo de enfermedades.
Ante la presencia del nuevo coronavirus, la evidencia muestra que las personas que consumen tabaco tienen tres veces más posibilidad de padecer COVID-19 e incrementar el riesgo en complicaciones de esta enfermedad e incluso de fallecer a causa de la misma.
El COVID-19 es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones. El tabaquismo deteriora la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo luche contra el virus, al igual que en otros padecimientos respiratorios.