Fugas y tomas clandestinas generan pérdidas de agua potable.
El Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta –SEAPAL-, ha registrado que 3 de cada 10 litros de agua potable que se producen en las diversas fuentes de abastecimiento del organismo, no son medidos y facturados en el área comercial, lo cual significa que la pérdida de agua potable es del orden del 30 por ciento, informó el gerente Operativo del sistema, Manuel Acosta Padilla.
Explicó que las pérdidas físicas del vital líquido de manera global, se deben al uso de tomas clandestinas o ilegales, fallas o errores en la micromedición, y principalmente por fugas en las tuberías de la red de distribución y tomas domiciliarias.
Sin embargo, explicó que aunque es un tema que debe seguirse atacando para disminuir dichas pérdidas, informó que son pocos los organismos operadores del agua en el país que manejan los niveles de eficiencia de Seapal Vallarta.
Por lo que detalló que, aunque para la ciudadanía esta cifra pudiera parecer alarmante, el 30 por ciento que registra Seapal es una estadística aceptable, ya que la media nacional es de un 45 por ciento, es decir 4.5 de cada 10 litros, por el mismo rubro de pérdidas físicas de agua potable.
En ese contexto, declaró que las fugas son el principal enemigo de un organismo operador, ya que el agua producida lleva consigo una inversión implícita en energía eléctrica, mantenimiento, potabilización, productos químicos, entre otros aspectos.
“Es agua que ya representa pérdidas para Seapal, su desperdicio es un problema que afecta económicamente, por ello su rápida atención debe ser fundamental para cualquier organismo operador de la República”, abundó.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a continuar ayudando al organismo a cuidar del vital líquido y juntos mejorar los índices de eficiencias físicas, reportando fugas en las calles y tomas domiciliarias al número de marcación corta 073, o a las diversas líneas de comunicación puestas a disposición de la ciudadanía.