Fueron escenarios externo e interno los soportes del PID del Sistema-Univa
Puerto Vallarta
Por J. Mario R. Fuentes
Con una amplia perspectiva de valores institucionales la Universidad del Valle de Atemajac, Plantel Puerto Vallarta asume, como parte del Sistema su responsabilidad de llevar adelante la aplicación del Plan Integral de Desarrollo (PID).
Esto queda descrito en dicho documento con el fin de consumar su misión, la cual está dirigida a incidir en la transformación social desde la cosmovisión católica y formar personas integras en lo humano, científico, tecnológico y profesional, que sean líderes con espíritu de servicio, comprometidos con el bien común y el desarrollo sustentable.
Llegó la primera universidad
Debe recordarse que la Univa llegó a este destino turístico hace 25 años (1991), su primer plantel fue en la colonia Palo Seco, colonia Gómez Farías. En la esquina donde está el Conalep, la Universidad Católica se localizó dos cuadras hacia el oriente. En ese 1991 era presidente municipal de Puerto Vallarta el doctor Efrén Calderón Arias.
Vale la pena mencionar que la Universidad del Valle de Atemajac tiene su antecedente histórico en la apertura del Instituto Pio XII, primera escuela de periodismo fundada en la Ciudad de Guadalajara, en el año de 1962, por el rector fundador vitalicio Monseñor doctor Santiago Méndez Bravo, personaje emblemático que autorizó la construcción del plantel en este destino turístico con el apoyo de grupos de empresarios, funcionarios públicos y sociedad en general, quienes al unísono dieron paso a la primera universidad en la región.
Reconocimiento oficial
Para 1977 la Univa en su plantel de Guadalajara recibe reconocimiento oficial con el nombre de Instituto Superior del Valle de Atemajac. Para 1979 la Secretaría de Educación Pública le confiere el rango de Universidad. Como se mencionó en 1991 abre el Plantel Puerto Vallarta.
Su campus actual se ubica en Avenida Universidad del Valle de Atemajac N0. 500, Fraccionamiento Villas Universidad.
La visión que ha expresado el SU es el de ser un sistema universitario eficiente, sustentable y congruente con su identidad católica que bajo la perspectiva del compromiso y con una propuesta educativa orientada a una formación integral y profesional aplicada al ejercicio laboral, favorece la formación de líderes comprometidos con su entorno.
El presbítero licenciado, Francisco Ramírez Yañez rector del SU ha dejado en claro que este importante documento fue diseñado a través de diversos diagnósticos en los cuales ha participado el Consejo del Sistema Univa, con todos los propósitos del SU del año que transcurre a 2020.
Retener estudiantes
El padre Francisco Ramírez ha admitido que “Toda la educación privada en México tiene dificultades, no sólo en el ingreso, sino en la retención” de ahí el trabajo a futuro es evitar la deserción, para lo cual se analizan las posibilidades de abandono y evitarlo. Vale destacar que 49 por ciento de los alumnos de esta Casa de Estudios tiene apoyo económico para estudiar y se miden posibilidades para aumentar los apoyos.
En este sentido los objetivos estratégicos para 2020 tienen cuatro ejes: Sistema Univa, Matrícula, Profesores y Estudiantes. La renovación en esta institución educativa es permanente, se anuncia entre otros proyectos el poner en marcha cuatro nuevas opciones de licenciatura al interior del Programa Impulso Profesional, lo atractivo de éste será el otorgar la posibilidad de concluir su grado de licenciado con modelos novedosos que no requieren presencia permanente en aula, pronto se dará información suficiente con respecto a esta propuesta aquí en Puerto Vallarta.