Fortalecer Valores en la Sociedad: Rector Francisco Ramírez Yáñez.
Por J. Mario R. Fuentes
En una reflexión constante el Presbítero Licenciado Francisco Ramírez Yañez, Rector de la Universidad del Valle de Atemajac, explicó con términos concretos la identidad de esta Casa de Estudios: es una comunidad católica, guiada por el espíritu de la constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae.
Con modo riguroso y crítico la Univa tutela el desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural a partir de la investigación, la enseñanza y la participación de las instituciones locales, nacionales e internacionales. Es en este sentido como entrega su mejor esfuerzo a sus futuros egresados que se convertirán en profesionales con amplio espíritu de servicio a su prójimo.
Afianzar la Identidad
En ese sentido, la Universidad del Valle Atemajac tiene en estos momentos a uno de los seres humanos más comprometidos con el servicio a la comunidad, tal es el caso de sus declaraciones iniciales cuando recién llegó a la rectoría de esta institución católica: dijo entonces que la meta es afianzar la identidad de la institución a través del fortalecimiento de su planta docente y acrecentar la investigación. Hace poco más de cuatro meses el Presbítero Licenciado Francisco Ramírez Yáñez aseguró que uno de sus objetivos sería responder al reto actual de la educación con base al fortalecimiento e innovación de la identidad universitaria; sin descuidar la labor de servicio a la comunidad.
En ese entonces se consideró a la Univa en emergencia educativa; los factores que vieron así a esta institución de educación superior fue la pobreza creciente de la sociedad y la carencia de oportunidades de empleo, él entonces señaló estos problemas como calamidad social, “Una persona sin empleo no se convierte automáticamente en un delincuente, pero es una persona que no alcanza a cubrir sus ilusiones, sus sueños y que son naturales en todo ser humano. La universidad debe despertar a estas situaciones y hacer lo posible para participar en la construcción de la sociedad”.
Comportamiento ante la Vida
De la identidad de esta Casa de Estudios dijo ser necesario:
“Que permee todos los aspectos de la institución: en lo académico, que tiene una propia autonomía, y que este espíritu configure un comportamiento ante la vida, un análisis de la visión de la realidad. Debe abarcar todos los niveles mediante una gestión de servicio eficaz”. Para concretar: “La universidad contempla una presencia en la sociedad con base en su lema: Saber más para ser más”. “La Universidad Católica tiene un compromiso puntual para aplicar el pensamiento de la Iglesia. Nos reconocemos como una institución en comunión y dependencia del Arzobispo, aunque la autoridad institucional es el Rector”.
El padre Rector, Presbítero Licenciado Francisco Ramírez Yáñez en una persona que desde un primer momento reconoció el trabajo realizado por su antecesor, monseñor Guillermo Alonzo Velasco y el apoyo otorgado para el inicio de su gestión por parte del Arzobispo de Guadalajara José Francisco Robles Ortega con el cual mantuvo cercanía durante su estadía en el Colegio Mexicano de Roma.
Cabe mencionar que el Presbítero Francisco Ramírez Yáñez nació en la ciudad de Guadalajara, se ordenó en la Catedral de esta localidad en 1981, sus estudios básicos los cursó en el Seminario de Guadalajara de donde egresó para licenciarse en Teología del Matrimonio y la Familia. Antes de asumir el cargo de Rector de la Univa fue prefecto de estudios en el Colegio Mexicano, en Roma, de 2005 a 2011.
No ajeno a los problemas por los que atraviesa nuestro país recientemente con enorme sensibilidad el Presbítero Licenciado Ramírez Yáñez dijo: en nuestro país, me parece que estamos un poco lejos de vivir bajo la tutela de la ley, por lo cual todo encuentro con los universitarios será siempre una luz y una esperanza para construir una nación al margen de la impunidad y de vivir sobre la ley y los principios que soportan el comportamiento social; y recordó una frase del prestigiado abogado y profesor uruguayo, Eduardo Juan Couture Etcheverry: “Si el Derecho se contrapone a la justicia, inclínate por la justicia”.