Fortalecen red de observatorios urbanos
- Se trata de un modelo innovador para medir de manera efectiva los problemas, atención y solución a los problemas ambientales por barrios y colonias
Como parte del diseño de una Red de Observatorios Urbanos en Jalisco, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) llevó a cabo un taller con instancias federales y municipales, encaminado al análisis de indicadores que servirán como base para medir la sustentabilidad de las ciudades, así como el compartir experiencias de las buenas prácticas de los observatorios urbanos.
Este modelo y estructura es un mecanismo innovador que permite analizar desde perspectivas puntuales, cuáles son los problemas ambientales que afectan a una colonia o barrio determinado de la ciudad, con calidad científica y técnica. Los observatorios generarán indicadores ambientales, sociales y económicos bajo la perspectiva de ciudad sustentable y están basados en principios de territorialidad, utilidad, precisión y visión ciudadana.
En ellos participan desde áreas municipales como Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Ecología y Planeación, el Estado a través de la SEMADET, así como universidades y especialistas en la materia.
El taller de Observatorios Urbanos fue inaugurado con la presencia de la titular de la SEMADET, Magdalena Ruiz Mejía; el director general de Planeación y Gestión Urbana, Pedro Gaeta Vega; la subdirectora de Fomento Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Auribel Villa Avendaño; y el director general de Planeación Urbana de El Salto, Héctor Humberto Vallín de la Torre.
Sobre el tema, Ruiz Mejía destacó que estos observatorios generan indicadores de sustentabilidad y enumeró algunos ejemplos de esfuerzos colectivos en la zona metropolitana:
“Podría citar a la colonia Jardines Alcalde como una de las colonias que desde que se instaló la separación de basura siguen teniendo una separación efectiva. La colonia Rancho Nuevo como una de las colonias con un centro comunitario de educación ambiental donde cultivan de una manera comunitaria sus alimentos y generan espacios de convivencia para generar una mejor alimentación. Habitantes de alrededor del Río Atemajac para generar una denuncia colectiva para ver cómo saneamos esta cuenca, la valentía de los habitantes alrededor del Nixticuil en Zapopan para generar una asociación de colonos que son los principales defensores del bosque, así son los ciudadanos que con estos esfuerzos colectivos van haciendo una ciudad diferente”, apuntó la titular de SEMADET.
La Red de Observatorios Urbanos contempla cuatro etapas: La primera -que se está trabajando desde el año pasado- incluye a Zapopan, Guadalajara y Tonalá. La segunda incluye a todos los municipios de la ZMG y se activará este año. La tercera etapa será para la zona metropolitana de Ocotlán, Poncitlán y Jamay, y en la cuarta etapa se incluirá a todas las ciudades medias de Jalisco.
Estos trabajos se alinean con las políticas y acciones que desarrolla el Gobierno del Estado en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.