Fortalecen Desarrollo Social y DIF el apoyo alimentario para niños en edad escolar.
- Arturo Dávalos Peña expresó a nombre del presidente municipal su compromiso de seguir trabajando por las familias en situación vulnerable.
Puerto Vallarta.
Wendy Díaz.
Como parte de la estrategia para combatir la desnutrición y fomentar el rendimiento escolar en menores de preescolar y primaria, se llevó a cabo la primera reunión informativa del programa de ‘Desayunos Escolares’ por parte de las autoridades que conforman el gabinete social dentro del gobierno municipal de Puerto Vallarta, encargado de promover y hacer llegar a la población este tipo de programas.
El director general de Desarrollo Social, Arturo Davalas Peña y la presidenta del Sistema DIF Municipal, Magaly Fregoso, dieron la bienvenida a los más de 70 directores de los planteles que participan en el programa y a los padres de familia que conforman los distintos comités escolares, ante la presencia del titular de la Delegación Regional de Servicios Educativos (DERSE) Roberto Palomera y la directora regional del Sistema DIF, Renata Picazo.
En el presente ciclo escolar, este esquema que opera a nivel municipal el Sistema DIF y es derivado del gobierno estatal, cuenta con 2 mil 799 beneficiados, siendo estos, niños que fueron detectados a través de sus profesores con bajo peso o problemas de aprendizaje derivados de su escasa o mala alimentación.
Con el reporte de estos menores ante la Subdirección de Educación, que depende de la Dirección General de Desarrollo Social, y la visita directa del personal de DIF Puerto Vallarta, es como DIF estatal selecciona a los menores que tienen el perfil para ser apoyados con un guiso preparado en su escuela, o bien un desayuno frío que consta de leche, galleta integral y una pieza de fruta fresca.
Dávalos Peña, expresó a nombre del gabinete social, su compromiso de trabajar por las familias en situación vulnerable, tal como lo ha venido haciendo el gobierno municipal al implementar programas como el de Casa Digna y el de Uniformes con Mochilas y Zapatos.
“La tarea es clara, y me da mucho gusto que nos acompañe el titular de la DRSE y la delegada de DIF regional, porque en conjunto con el equipo del DIF es cómo podemos sacar este reto adelante; necesitamos niños bien alimentados y con energía para aprender. Como gobierno buscamos precisamente darles las herramientas para que desarrollen sus capacidades”, expresó el director de Desarrollo Social.
Durante la reunión, a los directores de los planteles se les presentaron las bases y los cambios en la operación del programa, destacando que ahora un niño puede recibir el apoyo desde que ingresa a preescolar y hasta los 15 años 11 meses, si sus características físicas así lo requieren, siempre con el control y vigilancia de peso y salud que marca el Sistema DIF.
Al concluir, los asistentes aprovecharon para analizar temas como el de seguro escolar, con el cual este año el gobierno municipal brinda protección contra accidentes a 56 mil alumnos hasta por 40 mil pesos, y la segunda entrega de uniformes y zapatos para alumnos de primer ingreso.