Fomentan la unión y el desarrollo de la Familia
- El primer domingo de cada mes de marzo se celebra el Día de la Familia en México
Diana González
Desde hace doce años, cada primer domingo del mes de marzo se celebra el Día de la Familia en México, una fecha que no solo busca fomentar la unión familiar sino también ser impulsor de iniciativas que propicien el desarrollo pleno de cada uno sus integrantes.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la familia se define como “el elemento que aglutina a las sociedades, y las relaciones entre las generaciones. El Día de la Familia es una ocasión para celebrar los vínculos que existen entre todos los miembros de la constelación que conforma una familia”.
Cabe mencionar que el Día Internacional de la Familia se celebra el 15 de mayo, pero en México, quedó establecido por decreto del ex presidente Vicente Fox, en 2005, que el primer domingo de cada mes de marzo se celebre el Día de la Familia, para fomentar “la unión” de la misma. La petición fue impulsada por diversas organizaciones empresariales y de la sociedad civil.
En el marco de esta celebración, encuestamos a algunos nayaritas sobre esta significativa fecha, ante la pregunta expresa ¿Qué es para ti la familia? La mayoría coincidió en que la familia está integrada por las personas que más aman, además, que son un apoyo indiscutible que siempre está y estará ahí presente; mientras que otros confirmaron que su familia es el mejor regalo de Dios y su motivación por ser mejor cada día.
- Flor Zaragoza: “Mi familia son todas aquellas personas que más amo. Mi familia es prioridad y están sobre cualquier cosa. Son aquellos que dependen 100% de mí y yo de ellos. Mi estabilidad emocional depende de ver alegres y sanos a mis hijos. Mi familia son las personas por quienes me levanto diariamente y mientras ellos estén bien, yo estoy bien”.
- Patricia Martínez: “La familia es un vínculo muy importante para el desarrollo emocional y sentimental de las personas que la integran en general. Sobre todo en el desarrollo de los niños para que crezcan con las mejores costumbres de lo que es el valor de una familia y así en un futuro sea una cadenita que ellos transmitan a los suyos. Es importante que siempre en las familias haya mucha confianza, amor, buena relación, mucha convivencia, no perfeccionistas”.
- Gladys González: “Para mí la familia es lo mejor que Dios me regaló. No siempre son buenos momentos, pero aprendo con mis hijos a disfrutar de cada instante vivido con ellos ya sean buenos o malos, ellos siempre serán mi más grande apoyo y mi motivo por el cual me levanto de cada obstáculo que se me ponga”.
- Raquel García: “La familia significa para mí el resultado de la buena unidad de dos personas que son mis padres, siguiendo responsabilidad, buenos cimientos y unidad”.
- Sujey Olivares: “Mi familia es el mejor regalo que Dios me haya dado, el motor de mi vida que hacen que mis días estén llenos de entusiasmo y alegría, mi familia es por quien quiero estar presente sin perderme ningún instante de sus triunfos y derrotas. Mi familia son mi refugio cuando estoy triste, son mi alegría con el simple hecho de estar juntos, son mi ancla que me obliga a poner los pies en la tierra, son mi apoyo, son mi locura y lo más importante, mis ganas de seguir viviendo”.
- Lorena López: “Doy gracias a Dios por haber puesto a mi esposo en mi camino y con el paso de los años haber formado nuestra pequeña pero gran familia, no ha sido fácil, ya que hemos pasado por muchas cosas, buenas y malas pero siempre juntos, cuando de repente nos queremos rendir vemos esos pedacitos hermoso que Dios nos regalo por hijas y salimos adelante, ellas son nuestra fuerza para levantarnos y hacer todo para sacarlas adelante, guiarlas y apoyarlas en cada momento de su vida, sin duda alguna son lo mejor que Dios nos ha dado y todos los días agradezco por ello”.
- Guadalupe Cruz: “La familia sin duda alguna es la base y la piedra angular de la sociedad. La familia es el motor para lograr siempre grandes metas y objetivos basados en los principios del amor, respeto y honestidad. Siempre predomine la unión familiar”.