Fiscalía general promueve en niños y jóvenes una convivencia sin violencia
- El programa se lleva a planteles escolares y plazas públicas de los municipios para inhibir problemas de adicciones y bullying
Guadalajara, Jalisco
A través de una representación teatral y diversos materiales, la Fiscalía General del Estado lleva a las familias y principalmente a niños y jóvenes, un mensaje para prevenir problemas de adicciones y bullying. El programa “ConVIVEncia sin Violencia” se ha presentado en planteles escolares y plazas públicas de municipios como Ahualulco de Mercado, Chapala, Cocula, Colotlán, Cuautla, El Arenal y Lagos de Moreno, además de la zona metropolitana de Guadalajara.
Este esfuerzo de la Fiscalía General busca promover un futuro favorable en las familias jaliscienses, con valores y formas de comportamiento social sanas y seguras, que permitan una concientización para estar atentos frente a problemas de salud como las adicciones, que en un momento dado destruyen el desarrollo del ser humano.
Asimismo, se promueve una convivencia armoniosa de niños y jóvenes para inhibir el bullying, ya sea escolar, comunitario o familiar.
Mediante un montaje de una representación teatral utilizando botargas, Ema y Chuy, dos pequeños amigos, cuentan una anécdota de los riesgos que surgen en las redes sociales cuando no hay supervisión, y enfrentan a Droguis y Violeto, dos villanos de actualidad, con apoyo de Policuate.
Este programa denominado “ConVIVEncia sin Violencia”, también contiene diversos materiales para fortalecer la comunicación entre los niños, jóvenes y las familias. Se han diseñado versiones tipo “muppet“ de estos personajes para usarse en teatrinos, cuadernos para colorear, un juego de serpientes y escaleras, así como un folleto para prevenir adicciones.
Es la Dirección General de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Institucionales de la Fiscalía General, la responsable de llevar este programa a la población de Jalisco. Próximamente, “ConVIVEncia sin Violencia” estará visitando los municipios de Atenguillo, Atotonilco el Alto, Cihuatlán, Ocotlán, Talpa de Allende y Yahualica de González Gallo, entre otros.
Cabe destacar que el stand de la Fiscalía General instalado en la pasada edición de Fiestas de Octubre fue el más visitado, ya que se recibieron a más de 50 mil niñas y niños, quienes conocieron estos programas de prevención y disfrutaron la compañía de las botargas.
El Gobierno de Jalisco, a través de la Fiscalía General, promueve estas acciones para prevenir estos problemas que aquejan principalmente a niños y jóvenes, buscando con ello mejorar su calidad de vida, con una sana convivencia y un respeto a sus semejantes.