Fiscalía General firma convenio de coordinación para la excarcelación de indígenas privados de su libertad
Guadalajara, Jalisco
La Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Comisión Estatal Indígena y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Jalisco, firmaron un convenio que promueve el trato digno y la libertad de las personas que componen las diferentes etnias en el estado.
Durante el evento, el Fiscal de Derechos Humanos, Dante Jaime Haro explicó que el propósito de este convenio de excarcelación de presos indígenas, se orienta a promover la libertad de estas personas, además de impulsar acciones que contribuyan a que los indígenas involucrados en algún proceso ante autoridades del Sistema de Justicia Penal cuenten con la asistencia de un intérprete traductor en su lengua materna, para con ello traducir y eliminar la desventaja legal, social y económica que de manera generalizada se presenta en estos procedimientos.
Precisó que el convenio beneficiará a diferentes comunidades étnicas que radican en el Estado de Jalisco entre los que están wixárika, purépechas y coras.
Por su parte, la Fiscal de Reinserción Social, Marisela Gómez Cobos señaló que a través de este convenio se busca establecer los mecanismos de colaboración que deriven en acciones en beneficio de las personas que, perteneciendo a un pueblo o comunidad indígena, se encuentren privadas de su libertad en los Centros de Reclusión del Estado de Jalisco con la finalidad de que obtengan los beneficios de Ley.
Además, dijo que podrán obtener “su libertad provisional bajo caución, suspensión condicional de la pena, sustitutivos penales, prelibertad, libertad condicional y remisión parcial de la pena; así también para colaborar en el cumplimiento del seguimiento post penitenciario que en su beneficio deba otorgarse”.
La Fiscalía General se compromete a informar a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, sobre todas aquellas personas de estas etnias involucradas en una investigación o averiguación previa y las que sean consignadas ante un juzgado, a efectos de garantizar su derecho a una defensa adecuada que conozca de su contexto socio-cultural y para gestionar la asistencia del perito intérprete por parte de las instancias correspondientes.
La Comisión Nacional a través de la Fiscalía de Reinserción Social del Estado de Jalisco realizará un listado de los internos que resulten candidatos para obtener su libertad. Además de proporcionar a quienes hubieran obtenido el beneficio de la libertad anticipada, para obtener el apoyo social necesario que se da a través de los programas que la Comisaría de Atención a Preliberados y Liberados desarrolla.
El evento estuvo encabezado por la Lic. Marisela Gómez Cobos Fiscal de Reinserción Social; el Lic. Dante Jaime Haro Reyes Fiscal de Derechos Humanos, Carlos Antonio Zamudio Grave Fiscal Regional, el Fiscal Electoral, Ricardo Suro Gutiérrez, el profesor Antonio Vázquez Romero director General de la Comisión Estatal Indígena, así como el maestro Antero González Márquez Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Jalisco.