Firma Jalisco convenio para la formalización del empleo
Guadalajara, Jalisco
Combatir la informalidad y generar las condiciones de seguridad social para los trabajadores y sus familias, es la meta que se ha fijado el Gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto.
Por tal motivo, en Palacio Federal el titular del Ejecutivo Federal y autoridades de los 32 estados entre ellos, Héctor Pizano Ramos, secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco firmaron el Convenio para Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo, que consisten en: bajar la informalidad; regresar el poder adquisitivo del salario mínimo; incrementar la productividad laboral; proteger a los grupos vulnerables y generar un diálogo entre los actores de la producción.
La informalidad es una de las principales causas de la baja productividad que enfrenta el crecimiento económico de nuestro país; porque implica trabajar al margen de la ley y limita las posibilidades de capacitación, innovación y competitividad.
Por ello, el Presidente de México resaltó que este convenio impulsa la consolidación de empleos formales, y llamó a todos los sectores involucrados a cerrar filas para disminuir su generación.
En el evento, Peña Nieto señaló que no sólo este convenio ha impulsado terminar con la informalidad, pues remembró que el paquete de reformas estructurales promovía el acceso a un trabajo digno y socialmente útil, y que han generado las condiciones para un mayor mercado laboral dentro de la formalidad.
“A la fecha hay más de 4.5 millones de contribuyentes registrados en el Régimen de Incorporación Fiscal al cual se han integrado 1.3 millones de nuevos contribuyentes que no provenían de los Repecos”, enfatizó Enrique Peña Nieto.
Destacó que el SAT, el IMSS, INFONAVIT, han sumado esfuerzos para facilitar el acceso a una seguridad social a los mexicanos que están dentro del sector laboral.
Asimismo destacó que en abril se consolidaron 82 mil empleos formales, lo que representa el mayor aumento de empleos permanentes para ese mes, desde que se tiene registro; por otro lado, esta cifra se traduce en que durante los primeros 41 meses de esta administración se han generado un millón 940 mil nuevos empleos formales, lo que refiere al mayor incremento de trabajadores afiliados al IMSS para un periodo similar de cualquier otra administración.
Otro indicador que ofreció el Presidente de México es la reducción de la informalidad en la economía. Según datos del INEGI la tasa de informalidad laboral se ubicó en 57.4% de la población, lo que refiere a la tasa más baja en la última década.
“La cifra sigue siendo alta. Si bien, hay entidades en el país donde una tasa mayor del 70% está en la formalidad, hay entidades en donde es la misma tasa la que está en la informalidad. Esto es lo que nos compromete a un esfuerzo compartido a reducir la informalidad”, indicó el mandatario Federal.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social Federal, Alfonso Navarrete Prida, aplaudió a los gobernadores de cada entidad por el sentido de responsabilidad con el cual se han dirigido hacia este esfuerzo nacional para terminar con la informalidad.
Cuando se habla de que un trabajador se incorpora a la formalidad, se consolida un acto de Justica Laboral, subrayó Navarrete Prida.
“Es injusto trabajar con una mala remuneración, pero es más injusto que un trabajador y su familia no tengan lo que por derecho les pertenece. De esto se trata este convenio, impulsar acciones que ayuden a México a ser un país más grande y más justo”, explicó el titular de la STPS.
Puntualizó que el convenio firmado por los estados, se basa en la informalidad en la que se encuentra cada entidad por lo que se tiene una meta mínima de llevar a la formalidad a 250 mil trabajadores.
Agregó que mientras en 2013, se llevaron a cabo a nivel nacional 73 mil inspecciones a empresas, este año, se pretende llegar a 110 mil para convenir con los empresarios la transición de todos sus trabajadores a este modelo de seguridad social.
El titular de la IMSS, Mikel Arriola Peñalosa aseveró que el convenio firmado por las entidades federativas refleja la suma de voluntades entre el Gobierno de la República, estados, obreros y empresarios para fomentar la formalidad laboral y con ello la productividad.
“En promedio las empresas formales tienen una productividad 2.3 veces superior a la de la economía informal, en contraste la economía informal está asociada con la incertidumbre laboral y con distintos obstáculos, por ejemplo un trabajador informal está expuesto a riesgos de trabajo que en caso de concretarse puede terminar con el patrimonio familiar”, puntualizó Arriola Peñaloza.
El titular nacional del IMSS, destacó que la formalidad permite reducir la pobreza y la desigualdad mediante prestaciones como: cobertura médica, protección en salud y pago de incapacidades, apoyo económico en caso de invalidez o muerte, pensión para el retiro, acceso a guarderías, acceso a programas de salud y cultura así como apoyo para adquisición o remodelación de vivienda.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial Juan Pablo Castañón, reconoció al Gobierno Federal por realizar acciones concretas para la eliminación de la informalidad, además reafirmó el compromiso del sector empresarial para lograr los objetivos buscados.
“Celebramos el que los convenios celebrados que hoy se firman cuenten con metas puntuales entidad por entidad, igualmente que se confirme y dé continuidad a la orientación concertadora del programa en relación con los protocolos de inspección con el énfasis en la asesoría para facilitar el paso a la informalidad”, comentó.
A la firma de los convenios para la ejecución de acciones en materia de formalización del empleo asistieron también el líder nacional de la Confederación de Trabajadores de México Carlos Aceves del Olmo y el representante de la CONAGO Gabino Cué Monteagudo, quienes se comprometieron a hacer lo propio para contribuir a la formalización del empleo.