Firma Gobernador convenio con ITEI para el desarrollo del proyecto “Jalisco Transparente”.
Guadalajara, Jalisco.
Se dotará de la infraestructura y la conectividad necesarias a los municipios para el cumplimiento de su responsabilidad en materia de transparencia· Se realizará una campaña de difusión y capacitación a la sociedad y los servidores públicos para que sepan cómo hacer cumplir la Ley de Transparencia
El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y la presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública de la entidad (ITEI), Cynthia Patricia Cantero Pacheco, han firmado este viernes un convenio de colaboración para el desarrollo y la ejecución del programa “Jalisco Transparente”.
El acuerdo, suscrito en Palacio de Gobierno, contempla la promoción de acciones para garantizar el acceso a la información pública gubernamental y a la protección de los datos personales en Jalisco. El propósito es acercar el gobierno a los ciudadanos, propiciar la rendición de cuentas y la confianza en las autoridades.
“La eficacia de este binomio entre participación ciudadana y transparencia es necesaria para que las políticas y acciones de gobierno realmente incidan en la vida de las personas y podamos mejorar el desempeño y la calidad de los servicios. Por eso intensificamos nuestro compromiso por la transparencia y lo llevamos más lejos”, resaltó Sandoval Díaz.
En virtud de este acuerdo, el Ejecutivo estatal se compromete a garantizar las condiciones mínimas de equipamiento que permitan dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia en los municipios de la entidad. También se dotará de equipo de cómputo, escáner, cámara web e Internet a aquellas unidades de Transparencia municipales que no cuenten con al menos un equipo de uso exclusivo para estas funciones, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal.
“Cerca de 25 municipios de Jalisco no tienen página de Internet, lo que dificulta el cumplimiento de su deber en términos de transparencia. En otros casos, la falta de infraestructura o de conectividad han sido justificación para no ceñirse a la Ley de Transparencia vigente”, expuso el Gobernador del Estado, que incidió en que “queremos acabar con todos esos pretextos y por eso nos sumamos para llevar un trabajo de la mano del ITEI y poder dotar de lo necesario a los municipios que lo necesiten para cumplir su responsabilidad”.
El objetivo, según resaltó, es que “no falten computadoras, escáners y conexión a Internet, elementos fundamentales para poner la información al alcance de los ciudadanos, así como kioscos públicos para que la gente pueda hacer consultas”.
Además de facilitar el acceso a la información y que los ciudadanos que hagan consultas puedan hacerlas de forma rápida y eficiente, el acuerdo contempla la realización de una campaña de difusión y capacitación tanto a la sociedad en general como a los servidores públicos, para que sepan cómo deben hacer cumplir la Ley de Transparencia.
“Tenemos claro que hay muchos retos por delante para convertirnos realmente en el gobierno abierto que anhelamos, pero estamos trabajando intensamente en lograrlo y este convenio es una prueba de ello”, aseguró Sandoval Díaz.
Otro ejemplo expuesto por el mandatario estatal del interés de su gobierno de realizar su ejercicio con mucha transparencia y de forma abierta fue la recuperación del primer lugar en el Índice de Información Presupuestal que lleva a cabo el Instituto Mexicano de la Competitividad. Recordó que en 2012, Jalisco ocupaba el cuarto lugar en este ranking y el anuncio que hizo esta semana el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) del ascenso de la entidad al primer lugar, con el 96 por ciento de los criterios cumplidos.