Firma Gobernador convenio con CONABIO.
- Se realizará un estudio para definir la estrategia estatal que promueva, conserve y proteja los recursos naturales
El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, firmó este viernes un convenio de colaboración con el coordinador general de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), José Sarukhán Kermez, para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad de Jalisco.
A través de este acuerdo, se realizará un estudio profundo sobre el estado que guarda el patrimonio natural y las acciones correctivas a emprender en el mediano y largo plazo.
En su mensaje, el mandatario estatal manifestó que se debe poner un freno al uso inadecuado de la riqueza ecológica y posicionar las políticas ambientales en las agendas de trabajo de organismos, asociaciones, académicos y autoridades, ya que no es posible que se repitan situaciones de olvido de la biodiversidad ante un capitalismo corporativo y un sistema económico inadecuado.
“Efectivamente debemos poner un freno, debemos ser un gobierno escuchando a los agentes de cambio que son la sociedad y nuestros académicos, nuestros investigadores, los ciudadanos en general, para evitar esta depredación“, sostuvo Sandoval Díaz.
El Gobernador del Estado destacó que estos esfuerzos no pueden postergarse y que Jalisco es un sitio privilegiado por contar con un acervo natural envidiable. Añadió que este posicionamiento representa una gran responsabilidad para el gobierno y los ciudadanos para generar soluciones y acciones tangibles que contribuyan al uso adecuado y conservación de los ecosistemas, apoyados de las opiniones técnicas de expertos en conservación ambiental.
Aristóteles Sandoval puntualizó además que lo más importante de estas acciones es salvaguardar la vida animal y vegetal desde un enfoque genético y activo, con visión de un futuro sustentable para las próximas generaciones.
Por su parte, José Sarukhán Kermez celebró la apertura e interés del Gobierno de Jalisco por transparentar y tomar en cuenta la opinión de los diversos sectores productivos y sociales de la entidad, a fin de tomar las mejores decisiones y consolidar las bases de un sistema de protección colectivo.
El coordinador general de la CONABIO finalizó su participación con un llamado a la reflexión ambiental sobre el estado en que se encuentra el patrimonio natural de los jaliscienses y cuáles son las líneas correctivas que se deben aplicad en colectividad.