Firma de convenio en materia de derechos humanos
Guadalajara, Jalisco
Este viernes se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con el que dieron inicio las Jornadas de Capacitación en Materia de Derechos Humanos a elementos de la dependencia.
El Fiscal Central, Rafael Castellanos dijo que con esta consolidación se debe fortalecer para que la Fiscalía General de Jalisco sea el garante del estado de derecho y la tranquilidad de los jaliscienses.
“Nosotros tenemos como premisa tener el control absoluto de las calles y del territorio del Estado de Jalisco, esa es la misión de esta institución y tenemos que hacerlo dentro del marco del respeto a la ley porque somos los garantes de la legalidad, los primeros que tenemos que observarla y dentro del marco del respeto irrestricto de los derechos humanos”.
Rafael Castellanos llamó traidores a quienes cometen actos fuera de la ley, por lo que resaltó la importancia de la profesionalización de los servidores públicos en materia de Derechos Humanos, para que no se cometan errores como lo hicieron algunos empleados de esta dependencia que fueron grabados mientras agredían a dos jóvenes que fueron detenidos.
“A esos que son traidores a los ideales de lo que debe ser nuestra fiscalía y nuestra institución, traidores a nosotros que somos compañeros de lucha, si nos hacen algo a uno de nosotros nos lo hacen a todos, pero si alguien hace algo fuera de la ley, son traidores”, señaló.
Añadió que las investigaciones realizadas por la Fiscalía del Estado deben ser respetuosas pero firmes tal y como obliga el Nuevo Sistema de Justicia Penal en donde para poder detener habrá primero que investigar.
Por su parte, el Fiscal de Derechos Humanos, Dante Jaime Haro Reyes dijo que derivado de diversas recomendaciones y conciliaciones se ha ejercitado acción penal en contra de ocho elementos de la dependencia.
Añadió que, en materia de responsabilidad administrativa se ha sancionado a quince elementos que incurrieron en irregularidades en el desempeño de sus funciones, siete agentes del ministerio público y ocho policías investigadores.
Finalmente, Felipe de Jesús Álvarez Cibrían, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos detalló que no se había iniciado una sola averiguación previa directamente por el caso de tortura, hasta el día de hoy que se dio a conocer mediante un vídeo.
“Derivado de la última recomendación que dio a conocer la comisión por este concepto, que es la primera que se dirige en esta nueva etapa de la Fiscalía General del Estado, se ha iniciado y lo tenemos constatado ya una averiguación por tortura”, señaló el Ombudsman del Estado.
Entre los temas a desarrollar durante las jornadas de capacitación en materia de Derechos Humanos destaca el protocolo de Estambul que habla acerca de la tortura, la Ley Contra el Tratamiento de Víctimas, Equidad de Género, Protocolos de Uso de Armas y Uso de la Fuerza, entre otros.