Felicita Procurador de Profepa a Ramón Guerrero por los trabajos realizados en materia de medio ambiente.
- Se suma Propefa a los esfuerzos para declarar la montaña de este municipio como área natural protegida e informa que los rellenos sanitarios el Gavilán y Magisterio no significan ningún problema para el medio ambiente.
Wendy Díaz.
Durante la inauguración del operativo nacional ‘Playa en Regla’ que se realizó en playa Camarones, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, felicitó al presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez, por las gestiones realizadas en esta administración en materia de cuidado y preservación del medio ambiente.
“Quiero felicitarlo por los éxitos que ha tenido en su gestión, no son pocos, el haber logrado en tan pocos meses hacer de la playa Palmares una playa Blue Flag certificada, después de que era no hace mucho tiempo un vertedero, un auténtico tiradero, es hoy en día un ejemplo para las demás playas del país” destacó el procurador.
Puntualizó que el gobierno federal tiene el firme objetivo de elevar el área natural protegida en tierra del 10 al 18 por ciento y en mar del tres al 10 por ciento. Por ello, “la Profepa se suma feliz a este propósito de lograr que toda la zona de la montaña sea pronto declarada área natural protegida”.
Asimismo, informó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha revisado recientemente los rellenos sanitarios de El Magisterio y El Gavilán para detectar residuos peligrosos o residuos biológicos infecciosos sin que hasta el momento se hayan detectado problemas: “no hemos encontrado ni siquiera contaminación de lixiviados en los suelos, puedo comentarles pues que mantendremos la presencia en estos rellenos, que hoy en día no significan problema alguno para el medio ambiente”.
Por su parte el primer edil, Ramón Guerrero Martínez, informó que Puerto Vallarta está comprometido con el medio ambiente, y se esfuerza desde el primer día de su administración para realizar acciones en beneficio del mismo, como son no otorgar licencias de construcción o cambios de uso de suelo que afecten la integridad de la montaña, eliminar los espectaculares de la ciudad, consumir energía eólica, vigilar la no contaminación de las playas y lograr su certificación, construir accesos a playas de manera pública, donde se le faciliten a vallartenses y visitantes los servicios básicos.
Reiteró que en el transcurso de este año y el próximo se tiene el objetivo de lograr obtener los 50 millones de pesos para realizar los 25 proyectos ejecutivos de acceso a playas que fueron presentados al subsecretario de Turismo del gobierno federal, Carlos Joaquín y hacer de Puerto Vallarta la ciudad que tenga más acceso a las playas de manera pública y además, la ciudad que tenga las playas más seguras.