“Fe, Esperanza y Caridad” ejemplo de cine social en México, se presenta este miércoles.
- El Instituto Vallartense de Cultura exhibe esta interesante propuesta dentro del ciclo “Discriminación, Pobreza y Marginación” del Cine, Cinito Debate.
Wendy Díaz.
Dentro del ciclo “Discriminación, Pobreza y Marginación”, este miércoles a las 17:00 horas, se presenta en el Centro Cultural Cuale la película mexicana “Fe, Esperanza y Caridad” que integra los cortometrajes dirigidos por Alberto Bojorquez (Fe), Luis Alcoriza (Esperanza), Jorge Fons (Caridad), bajo el guión de Luis Alcoriza.
Esta interesante propuesta es parte del programa “Cinito, Cine Debate”, que nace a iniciativa del Instituto Vallartense de Cultura para llevar el cine de autor a toda la comunidad, de forma gratuita.
“Fe, Esperanza y Caridad” está considerada como uno de los más vigorosos ejemplos del mejor cine mexicano de los años sesenta y principios de los setenta, perteneciente a una nueva generación de directores que surgió gracias al apoyo del Banco Nacional Cinematográfico, que dirigía Rodolfo Echeverría, que intentó divulgar al “cine de autor”, tomando como ejemplo los casos de países como Francia, Alemania o Inglaterra.
La película recoge tres historias, estelarizadas por Lilia Prado, Katy Jurado y Sara García. Cada una lleva el nombre de una virtud teologal, siendo la primera de ellas “Fe”, en la que una mujer viaja a una ciudad distante en busca de un milagro para salvar a su marido de una enfermedad; el viaje no resulta placentero, sin embargo, cuando regresa su vida ha cambiado completamente y por ello decide que cada año continuará con la peregrinación.
En “Esperanza”, un hombre acepta ser clavado en una cruz, como parte del vía crucis, con la esperanza de ayudar a su madre; por desgracia, no está en condiciones de pagar los clavos de plata para evitar infecciones. Mientras que “Caridad”, protagonizada por Katy Jurado, cuenta la historia de una mujer humilde, frente a una falta de caridad de los que tienen autoridad.
Los tres cortos detallan la incongruencia, la desigualdad y el absurdo de un país como México. Ven y disfruta de la película y posteriormente, como en todas las ediciones de “Cinito, Cine Debate”, comparte tus puntos de vista al término del filme.