Falta de oxígeno por acumulación de materia orgánica provocó muerte de peces en laguna de Cajititlán.
Guadalajara, Jalisco.
Tras los estudios preliminares realizados por diferentes dependencias que integran el incipiente Programa Interinstitucional de Manejo Integral de Embalses, coordinados por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), se determina que la muerte de peces en la laguna de Cajititlán, en el evento del pasado 14 de octubre, se debió a la contaminación del agua, la cual presenta grandes cantidades de materia orgánica, dando como resultado una sobrepoblación de microalgas que afectaron el ciclo del oxígeno.
En rueda de prensa, la titular de SEMADET, Magdalena Ruiz Mejía indicó que el efecto fotosintético generado por estas microalgas produce sobresaturación de oxígeno durante las horas de luz, y en las horas de ausencia de ésta se produce una demanda del elemento vital, generando condiciones anóxicas, lo que produce que los organismos más sensibles mueran asfixiados, como en el caso de los peces llamados “popochas” y “pintitas”.
Como conclusiones se señalaron las siguientes:
1.- La laguna de Cajititlán se reconoce como un cuerpo endorreico; es decir, no tiene una salida natural, por lo tanto no hay una manera de estar renovando el agua, más que por los afluentes que ya existen.
2.- Se reconoció un alto nivel de materia orgánica, y nutrientes por la falta de tratamiento de las aguas residuales principalmente y por lo tanto esto produce que las algas tengan todo este proceso de alta producción de oxígeno por las mañanas y baja o nula presencia de oxígeno por la noche. A repetirse este fenómeno cíclicamente genera la mortandad de peces.
Actualmente se realizan estudios a profundidad en los que participan la Dirección estatal de Regulación Sanitaria, la Comisión Estatal del Agua, la Dirección General de Acuicultura y Pesca de SEDER, la Dirección Técnica de CONAGUA y la Dirección de Dictaminación Pericial del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la SEMADET, todos ellos integrantes del Programa Interinstitucional de Manejo Integral de Embalses.
Los resultados de las investigaciones preliminares arrojan que de las tres plantas de tratamiento de aguas residuales que están instaladas en la ribera de Cajititlán, una –la de Cuexcomatitlán- no está funcionando. Esta planta es la de mayor capacidad de las tres ubicadas en la zona.
Ruiz Mejía indicó que están pendientes los resultados definitivos, que se emitirán una vez que se cuente con los estudios de laboratorio.
Aunado a lo anterior, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) aclaró que se descarta la presencia de metales pesados, organofosforados, organoclorados y carbamatos, los cuales suelen tener impacto en la salud ambiental y pública.
Sobre los trabajos de retiro de peces muertos en la laguna, comentó que se han extraído 10.4 toneladas del producto, lo que representa un avance de 95 por ciento.
La titular de SEMADET dijo que la coordinación de un mando unificado para atender este tipo de contingencias ha sido una instrucción del Gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz.
“De todo esto que nosotros les estamos presentando, este proceso de coordinación junto con un protocolo de manejo de contingencias, ya es el resultado de un trabajo de avances del incipiente Programa Interinstitucional de Manejo Integral de Embalses”, señaló.