Fallido lanzamiento del “Centenario” causará retrasos y alza en costo del seguro
El fallido lanzamiento del satélite mexicano “Centenario” afectará el calendario de salidas y aumentará el costo del seguro, además de desacreditar la tecnología espacial rusa, que acumula varios accidentes en los últimos años, dijeron especialistas.
“El costo del seguro subirá por las nubes y encarecerá el lanzamiento de satélites. Ello se trasladará a los gobiernos o a los usuarios, alguien tendrá que pagarlo”, explicó el vicepresidente en Norteamérica de la empresa de equipos y tecnologías para comunicación satelital Newtec Slava Frayter.
El director comercial de Latinoamérica del proveedor de servicios Media Networks, Leandro Gaunszer, habló también del “impacto” en el valor de las pólizas, y añadió otro factor importante: “La ventana de lanzamientos se retrasa” y afecta “la cadena completa”.
El pasado 16 de mayo un fallo en el cohete portador Protón-M en el lanzamiento del “Centenario” desde el Cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), controlado por Rusia, provocó la destrucción del aparato.
El “Centenario”, con un costo de 390 millones de dólares, formaba parte del sistema Mexsat, conformado a su vez por un satélite de comunicación fija (Bicentenario) y dos satélites gemelos de comunicación móvil (Centenario y Morelos 3).
“Afortunadamente, hay otro satélite mexicano en camino -el Morelos 3, que se lanzará en octubre-, aunque afectará el calendario de lanzamientos general”, coincidió el ingeniero de Redes y Soluciones del proveedor de servicios de banda ancha por satélite Hughes, Mauro Pérez. (EFE)