Expertos de CIDH y senadores analizan informe sobre caso Ayotzinapa
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa debe de ser un ejemplo a tomar durante los trabajos que lleven a cabo senadores del país para la aprobación de la Ley de desaparición forzada, y propusieron que los servicios periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) sean autónomos.
Carlos Martín Beristáin, uno de los cinco investigadores que participaron en la elaboración del informe, comentó que el impacto que sufren los familiares de las víctimas es muy alto a través de la difusión de la información filtrada, lo que genera incertidumbre en las personas, por lo que las autoridades deben evitar dar información ya que lo único que provocan es revictimizar a los familiares.
Al entregar el informe de los seis meses de trabajo de investigación sobre la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, Beristáin explicó que la zozobra que tienen los familiares al no conocer el paradero les genera incertidumbre por lo que instó al Senado a que en la legislación de la ley sea una prioridad las indagaciones para dar tranquilidad a los familiares.
Francisco Cox, otro de los investigadores que participó en el informe, propuso que los peritos de la PGR sean autónomos, pues dependiendo de la Procuraduría no podrán realizar investigaciones que confirmen o desvirtúen las primeras evidencias realizadas sobre un crimen o delito.
Al análisis del informe acudieron los senadores Laura Rojas, Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Laura Garza, entre otros.
Fuente: El Informador