Exoneran a Napoleón Gómez Urrutia por desvío de 55 mdd.
Un tribunal federal canceló en forma inapelable la última orden de aprehensión que estaba vigente contra el líder del sindicato minero, Napoléon Gómez Urrutia, por la presunta disposición ilegal de 55 millones de dólares, motivo por el que en breve está en posibilidad de regresar a México.
Después de seis años de litigio, el Cuarto Tribunal Colegiado Penal del Distrito Federal concedió ayer el amparo en revisión al líder del sindicato minero.
El juzgado federal planteó que “dicho ilícito requiere que la disposición de recursos económicos de los clientes de una institución bancaria sea indebida, lo cual no ocurrió en el caso fallado”.
Señaló que “la traslación” de los bienes del fideicomiso a una cuenta bancaria se debió a su extinción por voluntad del fideicomitente (Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, del fideicomisario (mineros beneficiarios) y de la fiduciaria (institución bancaria).
En ese sentido la instancia jurisdiccional aseveró que “lo correcto o incorrecto de la extinción del fideicomiso es un asunto que deberá ventilarse en un ámbito ajeno al derecho penal”.(Foto: Cuartoscuro.com)
Fuente: Notisistema.