Éxito de Seapal Vallarta, gracias al trabajo continuo y responsable
- Emiliano Rodríguez Briceño resaltó que Seapal Vallarta siga buscando fortalecer acciones y procesos, para posicionarse como el mejor organismo operador del país.
Puerto Vallarta
El consultor experto en organismos operadores de agua, Emiliano Rodríguez Briceño, señaló que el éxito y liderazgo de Seapal Vallarta en materia de indicadores de eficiencia y prestación de servicios básicos en México, se debe en gran parte a la continuidad en sus programas operativos y comerciales.
Añadió que gracias a un trabajo estructurado y responsable, hoy Puerto Vallarta puede gozar de un organismo robusto, que ofrece agua de calidad apta para consumo humano y tarifas que se encuentran entre las más bajas a nivel nacional.
En ese sentido, comentó que las mejores tarifas, son aquellas que todos los usuarios pagan lo que consumen de manera oportuna, así se les factura lo justo y adecuado, sin embargo precisó que “si solo la mitad de la población paga su consumo, ellos están contribuyendo por quienes no lo hacen y terminan con altos costos por el servicio”, dijo.
Indicó que los altos niveles de eficiencia comercial que presenta el Seapal, refleja que se ha cimentado una cultura del pago en el destino turístico, lo cual -puntualizó- es una costumbre que existe cuando una tarifa es justa, pero además hay una atención permanente en el cobro.
“Si un organismo no realiza un trabajo en ese sentido, la cultura se pierde, como ha pasado en la Ciudad de México y otros lugares del país, dónde se tienen tarifas muy bajas y hasta se deja de cobrar, aunque obviamente esto ha ocasionado que hoy tengan niveles de eficiencia no deseables y un servicio terrible”, dijo.
Sobre el proceso de diagnóstico y planeación para fortalecer acciones e indicadores de la institución vallartense, informó que se realizó una nueva mesa de trabajo con el director del organismo, César Abarca Gutiérrez y jefes de departamento.
Estableció que aunque cada sistema operador presenta condiciones particulares en su municipio o región, resaltó que la paraestatal continúe buscando mejorar en sus áreas de oportunidad, “para tener la sana pretensión de posicionarse como el mejor organismo del país”.
“Diagnosticamos puntos de mejora para un desarrollo más armónico entre las áreas, para tener una planeación de las acciones a implementar con ciertas prioridades, en las que el eje fundamental sea el servicio, lo que sin duda beneficiará a Seapal y a la sociedad, con un sistema operador más fuerte y consolidado,”, concluyó.