Existen en Aguascalientes más de 500 agentes inmobiliarios informales: AMPI
Rubén Torres
La Asociación Mexicana de Agentes Inmobiliarios demanda al gobierno del estado al hacer valer la ley reguladora de actividades de agentes inmobiliarios que obliga a la Secretaría de Desarrollo Económico a crear el comité y reglamentarlo para generar el padrón de registro de agentes inmobiliarios que daría certeza en la transacción de algún predio o vivienda.
Su presidente Manuel Santamaría Orozco habló de la importancia de contar en breve con dicha base de datos, lo cual serviría para impulsar el mercado formal, luego de que actualmente imperan en la entidad al menos 500 agentes inmobiliarios informales que ponen en riesgo el patrimonio de las familias. Señaló que la ley fue aprobada en el congreso a finales de 2016 entrando en vigor el primero de enero del año pasado y sin embargo aún no es fecha para que inicie a funcionar, incluso por propio desconocimiento o falta de voluntad de la SEDEC quien argumenta que no tiene facultades jurídicas para llevar el registro de agentes inmobiliarios y que en su caso correspondería a la SEGUOT.
Santamaría Orozco urgió la necesidad de hacer valer la legislación en la materia que tiene como finalidad el combatir el mercado informal del sector inmobiliario.
Cabe mencionar que la ley reguladora de actividades inmobiliarias contempla registrar a los agentes en el padrón con domicilio físico y que estén dados de alta ante hacienda para emitir facturas y que se puedan localizar en caso de alguna irregularidad cometida en su trabajo.