Exhorta Seapal a la población evitar arrojar basura al drenaje
- Cada año, se depuran en promedio cerca de 17 toneladas de residuos sólidos inorgánicos en la Planta de Tratamiento Norte II.
Puerto Vallarta
El Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado -Seapal- de Puerto Vallarta, hace un llamado a la sociedad para evitar tirar basura u objetos sólidos directamente al sistema de drenaje, toda vez que provocan el taponamiento en las tuberías y a consecuencia, posibles derrames de aguas negras sobre la vía pública.
Al respecto, el titular del organismo operador, Andrés González Palomera, señaló que la paraestatal desarrolla programas permanentes de limpieza y desazolve de las líneas sanitarias, para mantenerla libre de obstrucciones, sin embargo, es importante que la población haga lo propio colaborando en el tema.
“Les pedimos su apoyo para que no tiren basura en las calles, para que no saturen las redes, toda vez que esto va en detrimento del esfuerzo que se realiza al interior del organismo, lo que además repercute en la imagen turística de Puerto Vallarta”, expresó.
Informó que como parte de la colaboración y buena relación entre instituciones, recientemente se brindó apoyo al Gobierno Municipal en la limpieza y desazolve del sistema pluvial en la Avenida Francisco Medina Ascencio, entre María Montessori y Río Pitillal.
Por su parte, Manuel Acosta Padilla, precisó que cada año en promedio, se depuran cerca de 17 toneladas de residuos sólidos inorgánicos en la Planta de Tratamiento Norte II y tan solo en el periodo vacacional por semana santa y pascua, se recolectaron más de 1,000 kilogramos de basura.
Indicó que en adición, Seapal cuenta con una campaña de concientización de supervisión de trampas graseras, con la cual se han podido regularizar a negocios que en su mayoría pertenecen al rubro alimenticio, contribuyendo a liberar las tuberías de esta sustancia que con el paso del tiempo, se endurece y eventualmente provoca taponamientos y ruptura de las mismas.
Dijo que el número telefónico 073, así como en las redes sociales oficiales del organismo, se dará atención inmediata y como prioridad, a los reportes de este tipo, para resolver el contratiempo a la mayor prontitud posible, así como para mitigar cualquier afectación que se pudiera presentar.