Estudiantes fortalecen sus conocimientos para operar negocios.
- Fueron 105 estudiantes y docentes de CEA quienes asistieron al evento.
Por: Carmina López Martínez.
La Conferencia-Taller “Técnicas de Investigación de Mercados para Pymes” dirigida a estudiantes y docentes del área de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) Campus Puerto Vallarta, así como empresarios de la Región de Bahía de Banderas, tuvo lugar en el aula ANFECA ubicada en el nuevo edificio “C” de Laboratorios de ésta Casa de Estudios.
En la denominada aula ANFECA el maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla expresó su beneplácito por recibir en este nuevo recinto, inaugurado recientemente, a especialistas en diferentes disciplinas para que compartan sus conocimientos y experiencias con la base estudiantil e invitados especiales, en este caso empresarios de la Región. Cabe mencionar que la asistencia a ésta conferencia del maestro Jorge Valentín López Curiel fue de 105 personas, el experto en materia financiera e instructor certificado por la Nacional Financiera (NAFINSA), reveló a los asistentes el plan básico para los empresarios de una micro y mediana empresa, el cual se conforma de 13 pasos:
- Descripción del negocio.
- Nichos de mercado deseados.
- Selección de la cobertura territorial del negocio.
- Definición del posicionamiento de negocio deseado.
- Propuesta única de negocio.
- Inversión básica para iniciar el negocio.
- Metas financieras.
- Qué vender para alcanzar las metas financieras.
- Definición inicial de precios.
- Medios de Marketing para el negocio.
- Metas de Marketing.
- Metas para el desarrollo de nuevos productos.
- Materiales de promoción.
El maestro López Curiel señaló la importancia de plantear concretamente la definición del negocio el cual consta en definir el negocio de acuerdo con el giro posicionamiento y diferenciación; incluir la información de la industria, situación legal y estructura operativa; así como señalar el “conductor” del negocio. Además mencionó los cinco tipos de conductores: conducido por el producto, por el mercado, por el proceso de negocio, por la celebridad y por el medio.
En ese sentido el especialista, informó las causas principales que determinan una declinación por el empresario amateur en continuar con su negocio o en el giro, y dijo: “la sensación de pérdida de tiempo, el proyecto se vuelve demasiado complejo y largo, la creencia de que un buen producto o idea de negocio será exitoso por obligación y el hecho de emprender el proyecto por la simple idea de obtener un reconocimiento de la sociedad, son las razones más comunes por las cuales el emprendedor abandona el proyecto”.
Fortalecer negocios.
El licenciado Miguel Alejandro Hernández González, coordinador de Incubadora de Negocios del Centro de Desarrollo Empresarial (CEDEM-Univa), declaró: “este organismo tiene como objetivo fortalecer en los jóvenes las capacidades de desarrollo de negocios a través de herramientas como el plan de negocios, permitiendo establecer las bases claras de crecimiento de las Pymes, en ese sentido acercamos a los estudiantes de las licenciaturas del área de Ciencias Económico-Administrativas (CEA) con especialistas en materia de economía del sector público y privado mediante conferencias, foros o paneles”. El evento estuvo también coordinado por el jefe de CEA, maestro Fernando Vergara Moreno y la Coordinadora del CEDEM, maestra Gisela Sosa Altamirano, quienes estuvieron presentes en el magno evento.