Estudiantes de la UAN se solidarizan con el Movimiento de Ayotzinapa.
“Los estudiantes nos estamos organizando sin el abrigo de ningún partido político, federación o sindicato; somos un movimiento creado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit para manifestarnos en contra de los hechos acontecidos a los 43 normalistas de Ayotzinapa”, expresó Maya Cervantes, estudiante del Programa Académico de Psicología de la UAN.
Reiteró la joven -quien siempre estuvo acompañado por cerca de 80 estudiantes más en la explanada de Rectoría-, que lo que generó esta organización fueron los hechos suscitados contra estudiantes de Guerrero, calificando como “inconcebibles los actos criminales de este tipo, sólo por ejercer su derecho a exigir lo que les corresponde”.
Por su parte, Josué Alfonso Soriano Fong, estudiante del Programa Académico de Biología, informó que están convocando a todos los universitarios a unirse al paro nacional de 72 horas, solidarizándose al igual que “más de 80 universidades y preparatorias de todo el país”.
Dejó claro que se pretende impedir las actividades escolares, subrayando que no se frenará ninguna investigación y en el caso específico de la unidad académica de Agricultura, tampoco se impedirán las actividades con ganado que se encuentra ahí. “Este es un movimiento sin delincuencia, solo exigimos un trato justo para los estudiantes involucrados y una investigación adecuada del caso.
Abundó el vocero de los jóvenes que se manifestaron la tarde de este martes en la explanada, que a partir del miércoles 5 y hasta el 7 de noviembre permanecerán en ese lugar y en diferentes unidades académicas que se sumen al movimiento.
Se convocarán a asambleas con el fin de tratar estos temas sociales y se crearán brigadas informativas para comunicar a los distintos medios sobre las actividades que se continuarán realizando. “Esperamos que se nos unan más carreras, todo será cuidando las instalaciones, somos estudiantes y queremos a la Universidad; el movimiento nace por un desacuerdo con todo lo que está pasando en México y lo único que queremos es hacer que voltee la sociedad y que vean que los universitarios de toda la República estamos organizados y no somos delincuentes”, concluyeron.