Estudiantes de agricultura practican micropropagación de plantas.
- Con este método se pretende que los estudiantes, apliquen sus conocimientos de química, microbiología, anatomía, fisiología vegetal y biología.
Tepic, Nayarit.
Ana Luisa Navarrete Valencia, docente e investigadora de la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), habló de la micropropagación de plantas, el uso de técnicas y métodos de cultivo que efectúa con estudiantes del plantel como parte de su formación profesional.
Explicó, que con la micropropagación se pueden multiplicar especies, utilizando las técnicas de cultivos de tejidos in vitro. Reiteró, que con la aplicación de estas prácticas, bajo condiciones artificiales, se pueden propagar plantas que son difíciles de reproducir en el medio natural mediante procedimientos convencionales.
“La micropropagación es una alternativa para la producción de plantas con alto calidad fitosanitaria, así como también para propagar aquellas especies que se encuentran en peligro de extinción o con protección especial”.
Dijo, que esta técnica también permite la propagación de plantas de alto valor comercial, como las ornamentales y de alta calidad fitosanitaria, libres de enfermedades y plagas, para que de esta manera, el productor inicie sus cultivos con plantas limpias.
Con respecto a lo anterior, agregó que al iniciar la plantación, si se tiene el cuidado de nutrición y manejo, se evita la aplicación de agroquímicos de manera excesiva, enfatizando que estos dañan el ambiente, tienen efectos negativos en personas que aplican el producto y en consumidores.
Señaló que existen aportaciones sobre la micropropagación que datan desde 1860, donde se publicaron contribuciones a la técnica, referentes a la preparación de una solución nutritiva para cultivar células de plantas de manera artificial que contaban con tres o cuatro ingredientes de nutrimentos básicos. Relató, que conforme fueron pasando los años, con la participación de biólogos, químicos y fisiólogos evolucionaron y enriquecieron el tema.
“Con la materia de micropropagación se pretende que los estudiantes de agricultura que cursan los últimos semestres, apliquen sus conocimientos de química, microbiología, anatomía, fisiología vegetal y biología, para que estén en la posibilidad de producir plantas y desempeñarse en laboratorios especialistas”, concluyó.