Estreñimiento y dolor, ¿cómo saber si se trata de hemorroides o un absceso rectal?
Cuando padecemos estreñimiento y dolor al evacuar, lo primero que pensamos es que tenemos hemorroides y corremos a la farmacia en busca de una pomada para aliviar los síntomas, pues muchas veces por pena o temor al “qué dirán”, no acudimos con un especialista cuando en realidad podría tratarse de un absceso rectal. Sigue leyendo y descubre cómo puedes diferenciarlos.
¿Qué es un absceso rectal?
Lo primero que debemos tener muy claro, es que cualquier absceso se trata de una infección que acumula pus, una mezcla de células sanguíneas blancas, gérmenes y tejido muerto, describe la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, en el caso de los abscesos rectales, las bacterias pueden obstruir una glándula secretora de moco y causar una cavidad de pus muy dolorosa.
Aunque las hemorroides y los abscesos rectales comparten síntomas parecidos, es muy importante acudir con un médico para que realice una exploración, sé que puede ser incómodo, sobre todo cuando el dolor es tan intenso que no te deja ni sentarte, pero es la única manera de recibir un tratamiento adecuado.
Diferencias entre hemorroides y abscesos rectales
Como mencionamos, los abscesos son cavidades llenas de pus ocasionadas por una infección, mientras que las hemorroides o almorranas, como también se le conocen, se trata de venas hinchadas que pueden desarrollarse dentro del recto (hemorroides internas) o debajo de la piel que se encuentra alrededor del ano (hemorroides externas).
Aunque no lo creas, las hemorroides son más comunes de lo que crees, de hecho, especialistas del instituto médico Mayo Clinic, revelan que tres de cada cuatro adultos presentan hemorroides. Sin embargo, muchas veces nos avergüenza hablar sobre el tema y lo evitamos hasta llegar a trombosarse, en los casos más graves.
Síntomas de hemorroides
Los síntomas dependerán del tipo de hemorroides, pero entre los más comunes se encuentran los siguientes:
- Dolor o molestia sin necesidad de evacuar
- Estreñimiento
- Hinchazón alrededor del ano
- Picazón e irritación alrededor del ano
- Sangrado de color rojo brillante al evacuar
- Sensación de un bulto cerca del ano
Síntomas de absceso rectal
- Hinchazón alrededor del ano
- Dolor punzante, sobre todo al toser, sentarse o tratar de evacuar
- Estreñimiento
- Secreción de pus por el recto
- Sensibilidad en la zona afectada
- Cansancio, sudoración, fiebre y escalofrío
Aunque ambas pueden compartir síntomas similares, sus causas son muy diferentes, por ejemplo, las hemorroides pueden aparecer al realizar esfuerzo durante la evacuación, por pasar mucho tiempo sentados o levantar objetos pesados con regularidad, mientras que los abscesos se pueden presentar por glándulas obstruídas, tener una fisura anal, traumatismo o una infección de transmisión sexual.
Por otra parte, el tratamiento para las hemorroides dependerá de su gravedad, por ejemplo, si son leves puedes aliviar las molestias a través de algunos remedios o medicamentos, pero si ya son más graves, es probable que tu médico sugiera un procedimiento quirúrgico, en esta nota te comparto algunas opciones para tratarlas de manera efectiva.
Sin embargo, en el caso de los abscesos rara vez desaparecen por sí mismo, por ello, lo más recomendable es abrir y drenar el absceso para aliviar los síntomas de dolor e inflamación.
Ahora que ya sabes cómo diferenciar un absceso de las hemorroides, no dudes en acudir de inmediato con tu médico una vez que presentes las señales de alerta, recuerda que nuestro cuerpo es sabio y siempre busca la manera de avisarnos cuando algo no anda bien.
Fuente: Salud180.com