¿Estreñimiento y dolor abdominal? 6 señales que revelan adherencias abdominales
Te has dado cuenta que cuando te sometes a una operación abdominal los médicos siempre te piden que te levantes a caminar, ¿a qué crees que se deba? No se trata de verte sufrir, al contrario, levantarte a caminar te ayuda a evitar adherencias abdominales que pueden traer complicaciones, pero si ya tienes estreñimiento y dolor abdominal, te decimos 6 señales que revelan adherencias.
¿Qué son las adherencias abdominales?
Las adherencias son un tipo de tejido cicatrizal que se forman dentro del área abdominal, por lo regular, nuestros tejidos internos y órganos tienen superficies resbaladizas para que se puedan acomodar fácilmente al moverse el cuerpo. Sin embargo, las adherencias causan que los tejidos u órganos se queden pegados e incluso pueden arrancar de su lugar secciones de intestinos, lo cual, impide el paso de alimentos a través de estos, describe la Biblioteca Nacional de medicina de los Estados Unidos.
Aunque las adherencias pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, lo cierto, es que casi siempre pueden formarse tras someterte a una cirugía abdominal, mientras unas no causan problemas, otras pueden voltear, torcer o comprimir los intestinos y otros órganos que se encuentran en el abdomen causando síntomas o complicaciones como la obstrucción instestinal.
Síntomas de adherencias abdominales
Caso siempre se presentan los siguientes síntomas, presta mucha atención:
- Estreñimiento
- Dolor abdominal o cólicos
- Imposibilidad para eliminar gases
- Náuseas
- Vómitos
- Distensión abdominal
Como mencionamos, las adherencias abdominales no es algo que debas tomar a la ligera debido a las complicaciones que surgen como la obstrucción intestinal, la cual, en algunos casos termina en peritonitis cuando no se trata a tiempo. Otra de las complicaciones es la infertilidad en el caso de las mujeres, pues estas adherencias pueden comprimir o bloquear partes del sistema reproductivo e impedir que el óvulo fertilizado llegue al útero.
¿Quién tiene más probabilidades de presentar adherencias abdominales?
Definitivamente, cualquier persona que se haya sometido a una cirugía abdominal, sobre todo, si se trata de una cirugía de emergencia o si la cirugía afectó la parte interior del sistema digestivo, incluido el colon o el recto.
Aunque las adherencias pueden revelar algunas señales de alerta, en realidad, muchas veces se detectan cuando el paciente se somete a una cirugía para frenar otro tipo de problemas. Sin embargo, se pueden utilizar pruebas de diagnóstico por imagen que si bien no detectan tan cual la adherencia sí es posible diagnosticar problemas que ocasionan como la tomografía computarizada que ayuda a diagnosticar una obstrucción intestinal, así como localizar la gravedad de esta.
Si las adherencias abdominales no llegan a causar complicaciones no es necesario llevar un tratamiento, por el contrario, si estas causan malestares y son de gravedad, es probable que tu médico libere las adherencias mediante una cirugía laparoscópica o abierta.
Ahora que ya sabes qué son las adherencias abdominales y lo peligrosas que pueden ser, no olvides seguir las recomendaciones de tu médico para evitar que se formen.
Fuente: Salud180.com