Los 10 mandamientos de la nutrición que toda mamá debe conocer
Promover la sana alimentación de tu familia no es tarea sencilla, lo sabemos; sin embargo, es importante que día con día te asegures de que coman alimentos ricos en nutrientes que los ayuden a tener una vida sana y a prevenir enfermedades.
Como la mamá responsable que eres, una buena idea es que conozcas algunos mandamientos de nutrición que te ayudará a preparar menús alimenticios sanos, a hacer que tu familia se acostumbre a comer bien y que sea feliz con ello.
#1 Tienes que poner el ejemplo
Tú eres la referencia que tus hijos tienen sobre lo que está bien o mal, lo cual incluye la alimentación sana. Por lo tanto, es importante que ellos te vean comiendo frutas, verduras y otros alimentos saludables la mayoría del tiempo.
#2 Limita la ingesta de grasas
De acuerdo con la American Heart Association, tus pequeños de entre 2 y 3 años deben tener una ingesta total de grasas de 30 a 35% diariamente. Lo que quiere decir que debes limitar lo más posible comida como hamburguesas o papas fritas de la dieta de tu familia.
#3 No sobrealimentes
Aunque tus pequeños, y quizá tu pareja, a veces coman menos de lo que te gustaría, no debes forzarlos o sobornarlos para que consuman más alimentos, ya que esto solo los llevará a desarrollar obesidad. De hecho, un niño de 1 año debe ingerir 900 calorías al día, y uno de 2 a 3 años, de 1300 a 1400, por ejemplo.
#4 Cuida las cantidades de azúcar
Añadir demasiada azúcar a los alimentos o permitir que tu familia coma muchos postres, aumenta su riesgo a desarrollar diversas enfermedades, como la Diabetes. Es por eso que lo mejor es que uses pocas cantidades de endulzante y optes siempre por los naturales.
#5 Sirve variado
Si en cada platillo optas por servir una variedad de verduras, frutas y carnes, estarás asegurando que tu familia consuma las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y diversos nutrientes que su organismo requiere para funcionar todos los días y estar sano.
#6 Proteínas de alta calidad
Al cumplir el año de edad, el sistema digestivo de tu pequeño aún no ha terminado de madurar, por lo que no todos los alimentos son adecuados para él, por ejemplo, la leche de vaca contiene una cantidad de proteínas, sodio y potasio demasiado altas como para ser procesadas y asimiladas por su organismo. Es importante que te asegures seguirle dando proteínas de alta calidad, que están creadas especialmente para promover su sano desarrollo.
Te recomendamos buscar productos diseñados para cada etapa de tu pequeño, como fórmulas en polvo especializadas, que contienen los nutrimentos más importantes para ayudar a su crecimiento. Debes recordar no todas las proteínas son iguales; las de alta calidad también conocidas como “ladrillos de la vida”, además de tener un impacto positivo en su salud, desarrollo de músculos, huesos y órganos, ayudan a reducir el riesgo de presentar padecimientos asociados con el sobrepeso.
#7 Cocina con poca sal
Preparar alimentos con poca sal es una de las maneras más eficaces que tienes para prevenir que alguien de tu familia desarrolle hipertensión. Un adulto debe consumir menos de 2400 mg de sodio al día, y aunque no hay recomendación para los pequeños de la casa, entre menos ingieran es mejor.
Tener horarios para el desayuno, comida y cena es importante para mantener un metabolismo activo y saludable, lo cual ayuda a que los niveles de azúcar, colesterol y otras sustancias se mantengan bajo control, lo que es bueno para prevenir padecimientos.
#9 Agrega fibra
Los panes, cereales y otros alimentos que son altos en fibra deben formar parte de la alimentación diaria de tu familia. Consumir este nutriente va a ayudarles a mantener un peso saludable, a que digieran bien los nutrientes y la buena circulación de la sangre.
#10 Haz la hora de la comida divertida
No hay mejor forma de hacer que tus hijos coman alimentos sanos que haciendo la hora de la comida divertida. Esto lo puedes lograr ya sea sirviendo la comida de los más pequeños con formas de animalitos o permitiéndoles que participen en la preparación.
Aunque la responsabilidad es grande, vale la pena que prestes atención a estos mandamientos de nutrición. Ver a tus hijos y el resto de tu familia saludable y feliz es la mayor recompensa que tendrás por tu esfuerzo.
Fuente: IMujer.com